Modelo de negocio para elaboración y comercialización de snacks de plátano con enfoque de sostenibilidad, en San Cristóbal, Galápagos
View/ Open
Date
2025Author
Cantos Merchán, Kenny Adrián
Sustainable development goals
ODS 12 - Producción y consumo responsables
Type
Tesis de Maestria
Metadata
Show full item recordDescription
Tesis (Mag.) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2025
Abstract
El estudio desarrolla un modelo de negocio sostenible para producir y comercializar snacks de plátano en San Cristóbal, Galápagos, articulando valor local, sostenibilidad ambiental y oportunidades de mercado. La metodología combina revisión documental, encuestas a 56 productores, entrevistas semiestructuradas, análisis de la cadena productiva y diseño del modelo CANVAS, complementado con un plan de lanzamiento basado en estrategia Go-To-Market. Los resultados muestran disponibilidad estable de plátano barraganete, capacidad técnica para procesar 50 kg/h y una demanda mensual estimada de 3.758 kg, de la cual el proyecto cubriría el 21%. El análisis financiero confirma viabilidad con VAN de US$112.375, TIR del 22% y recuperación en 3,5 años. El modelo integra prácticas HACCP, empaques biodegradables y alianzas con productores locales, fortaleciendo sostenibilidad y competitividad. Se concluye que el proyecto es rentable, ambientalmente responsable y estratégico para diversificar la economía insular
Keywords
Plátano||plantains||banana da terra||banane plantain, Aperitivo||snack foods||refeição ligeira||snacks, Investigación de mercados||market research||pesquisa de mercado||étude de marché, Rentabilidad||profitability||rentabilidade||rentabilité, Empresa||enterprises||empresa||entreprise, Ecuador||Ecuador||Equador||Équateur,
Delegation
Sede Central
Asesor
Miranda Salas, María Inés
Status
openAccess
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/14204Collections
- Tesis [2913]

