Comercialización de leche y carne de caprinos en la comarca lagunera, México
ISSN
0041-4360Fecha de publicación
04-1994Tipo
Artículo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo fue determinar los factores que influyen en la comercialización de leche y carne de caprinos en la Comarca Lagunera (Méx.). Constó de dos etapas: a) revisión de información secundaria en estudios de gabinete y b) entrevistas con informantes claves, encuestas para productores y para vendedores, como trabajo de campo. En la región, se producen alrededor de 23 millones de litros de leche por año, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento se industrializa en la fabricación de quesos, dulces y cajetas. Los principales centros consumidores son el Distrito Federal y la ciudad de Monterrey. El proceso de comercialización de la leche depende fuertemente de un comprador; por eso, el producto es muy vulnerable a cualquier cambio en la política de precios de la compañía. La demanda principal de la carne de caprinos es de cabrito. Su mercado se caracteriza por una exagerada cantidad de intermediarios, lo que causa que la participación del productor en el precio final sea sólo de 20 por ciento. La desorganización de los productores se perfila como el problema más serio que enfrentan los caprinocultores de la región.
Editor
IICA, San José (Costa Rica)
Es parte de
Turrialba; Volumen 44, Número 2
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9575Colecciones
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