Pautas para el desarrollo de una estrategia de cadena de valor de madera de pino (Pinus oocarpa var. Scheide) del bosque de U-ESNACIFOR, Honduras
Descripción
Tesis (M.Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2016
Resumen
La madera de pino en Honduras es la más utilizada. El país ha logrado basar gran porcentaje del manejo forestal y la producción en esta especie. La U-ESNACIFOR no es la excepción, pues es una institución de características académicas que incluye en sus métodos de enseñanza un componente de práctica en campo y cuenta con un bosque de pino (Pinus oocarpa var. Scheide) de aproximadamente 4,500 ha. Además, cuenta con unidades productivas dedicadas especialmente a la producción y transformación de la madera de pino. La cadena de producción existente en la universidad no cumple con los objetivos de la institución; algunas de las unidades productivas son deficitarias, no hay crecimiento empresarial y existen problemas con el nivel de ventas que estas empresas tienen. Los análisis de cadenas de valor junto con otras metodologías de análisis de mercado se ajustan de manera adecuada al problema. El fin al aplicar este análisis es determinar qué factores son los que limitan el correcto funcionamiento de la cadena y qué acciones podrían fortalecer y desarrollar la cadena de producción de madera de pino en la U-ESNACIFOR. La metodología utilizada para el análisis de la cadena de valor está enfocada en dos aspectos importantes: i) el análisis de aspectos externos a la cadena de valor, como son la competencia, los consumidores y el mercado; y ii) el análisis de aspectos internos a la cadena, como la rentabilidad, las interacciones, flujos, actores y procesos que se llevan a cabo dentro de la cadena en estas empresas. Luego, a manera de condensado de información, se resumió la información de mayor relevancia, se analizó, se clasificó y se tomaron conclusiones a partir de estos análisis para luego generar el marco estratégico junto con los indicadores de monitoreo y control que ayudaran a mejorar el proceso de producción de la cadena de madera de pino. Según resultados, la U-ESNACIFOR maneja, a través de sus empresas productivas, únicamente el 0.4% del volumen total en los últimos cinco años en el mercado (según datos oficiales de ICF). Además, la tendencia de mercado a nivel mayorista está orientado hacia productos especiales como nasas1, tampas y palillos. Aunado a esto, al consumo local se están orientando productos terminados como puertas y muebles. Otro aspecto importante que se pudo determinar es el crecimiento en la demanda de maderas duras o de color. Los factores identificados que afectan el accionar de la cadena de valor son la comunicación inter-unidades, ausencia de un programa de mercadeo y publicidad, débil coordinación entre unidades y actores de apoyo o soporte, deficiencia en procesos de acabado y porcentaje de producto terminado en relación con la materia prima disponible deficiente. De igual manera y gracias a la información generada por el análisis, se identificaron las cuatro áreas clave: i) comunicación; ii) mejora al rendimiento y utilidades de las unidades productivas; iii) necesidades del cliente (mejora de productos y/o procesos o nuevos productos); y iv) crear o mejorar el sistema de mercadeo y publicidad de la U-ESNACIFOR.
Palabras clave
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8410Colecciones
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