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dc.contributor.authorEguigurems Echeverría, Julio H.
dc.date.accessioned2016-08-09T19:48:10Z
dc.date.available2016-08-09T19:48:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8410
dc.descriptionTesis (M.Sc. en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad) -- CATIE, Escuela de Posgrado, Turrialba (Costa Rica), 2016
dc.description.abstractLa madera de pino en Honduras es la más utilizada. El país ha logrado basar gran porcentaje del manejo forestal y la producción en esta especie. La U-ESNACIFOR no es la excepción, pues es una institución de características académicas que incluye en sus métodos de enseñanza un componente de práctica en campo y cuenta con un bosque de pino (Pinus oocarpa var. Scheide) de aproximadamente 4,500 ha. Además, cuenta con unidades productivas dedicadas especialmente a la producción y transformación de la madera de pino. La cadena de producción existente en la universidad no cumple con los objetivos de la institución; algunas de las unidades productivas son deficitarias, no hay crecimiento empresarial y existen problemas con el nivel de ventas que estas empresas tienen. Los análisis de cadenas de valor junto con otras metodologías de análisis de mercado se ajustan de manera adecuada al problema. El fin al aplicar este análisis es determinar qué factores son los que limitan el correcto funcionamiento de la cadena y qué acciones podrían fortalecer y desarrollar la cadena de producción de madera de pino en la U-ESNACIFOR. La metodología utilizada para el análisis de la cadena de valor está enfocada en dos aspectos importantes: i) el análisis de aspectos externos a la cadena de valor, como son la competencia, los consumidores y el mercado; y ii) el análisis de aspectos internos a la cadena, como la rentabilidad, las interacciones, flujos, actores y procesos que se llevan a cabo dentro de la cadena en estas empresas. Luego, a manera de condensado de información, se resumió la información de mayor relevancia, se analizó, se clasificó y se tomaron conclusiones a partir de estos análisis para luego generar el marco estratégico junto con los indicadores de monitoreo y control que ayudaran a mejorar el proceso de producción de la cadena de madera de pino. Según resultados, la U-ESNACIFOR maneja, a través de sus empresas productivas, únicamente el 0.4% del volumen total en los últimos cinco años en el mercado (según datos oficiales de ICF). Además, la tendencia de mercado a nivel mayorista está orientado hacia productos especiales como nasas1, tampas y palillos. Aunado a esto, al consumo local se están orientando productos terminados como puertas y muebles. Otro aspecto importante que se pudo determinar es el crecimiento en la demanda de maderas duras o de color. Los factores identificados que afectan el accionar de la cadena de valor son la comunicación inter-unidades, ausencia de un programa de mercadeo y publicidad, débil coordinación entre unidades y actores de apoyo o soporte, deficiencia en procesos de acabado y porcentaje de producto terminado en relación con la materia prima disponible deficiente. De igual manera y gracias a la información generada por el análisis, se identificaron las cuatro áreas clave: i) comunicación; ii) mejora al rendimiento y utilidades de las unidades productivas; iii) necesidades del cliente (mejora de productos y/o procesos o nuevos productos); y iv) crear o mejorar el sistema de mercadeo y publicidad de la U-ESNACIFOR.es_ES
dc.description.sponsorshipCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPINUS OOCARPA
dc.subjectARBOLES MADERABLES
dc.subjectMADERA
dc.subjectCADENA DE VALOR
dc.subjectANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS
dc.subjectPRODUCTIVIDAD
dc.subjectCAPACIDAD EMPRESARIAL
dc.subjectFACTORES DE PRODUCCION
dc.subjectCOMPETENCIA ECONOMICA
dc.subjectMERCADOS
dc.subjectCONSUMIDORES
dc.subjectRENTABILIDAD
dc.subjectPROCESOS
dc.subjectTECNICAS DE MERCADEO
dc.subjectSILVICULTURA
dc.subjectHONDURAS
dc.titlePautas para el desarrollo de una estrategia de cadena de valor de madera de pino (Pinus oocarpa var. Scheide) del bosque de U-ESNACIFOR, Hondurases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dcterms.rightsacceso abierto


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