Diagnóstico y análisis de mercadeo de pequeñas y medianas empresas transformadoras de madera en Siguatepeque y San Pedro Sula, Honduras
Alternative title
Marketing survey and analysis of small and medium wood product enterprises in Siguatepeque and San Pedro Sula, Honduras
Description
7 páginas, 6 ilustraciones, 3 tabulaciones, 11 referencias.
Abstract
Se realizó un análisis de las pequeñas y medianas empresas (PyME) del sector forestal transformador de la madera localizadas en San Pedro Sula y Siguatepeque, Honduras. El objetivo fue determinar sus actividades y desempeño actual con base en una encuesta aplicada a 104 PyME. Las áreas investigadas incluyeron clientela, mercados servidos, actividades de exportación y mezcla de mercadeo (producto, precio, promoción y plaza). También se presenta información de canales de distribución, materia prima utilizada y problemas encontrados. En general, las empresas encuestadas presentaron muchas debilidades. Las ventas promedio anuales, en muchos de los casos, no son atractivas y reflejan la situación actual de bajos niveles de ingresos. Se discute la falta de un enfoque orientado hacia el mercado por parte de las empresas de San Pedro Sula y Siguatepeque y se propone la creación de redes cooperativas y alianzas estratégicas para promover el desarrollo de la industria. An analysis was undertaken of small and medium
wood product enterprises located in San Pedro
Sula and Siguatepeque, Honduras. The objective
of the study was to determine the activities and
performance of these enterprises on the basis of a
survey conducted on a sample of 104 enterprises.
The areas of focus of the study included client
base, markets, export activities, and market mix
(product, price, promotion and place). Other information is presented on distribution channels, raw
materials used and the problems associated with
these, respectively. In general, significant weaknesses were found in the administration of the
businesses. The annual average sales figures in
many cases were found to be unattractive and
therefore reflecting the low levels of income currently experienced. The lack of market focus by the
enterprises under study is discussed, and the creation of clusters and strategic alliances in order to
promote the development of the sector are recommended.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)