World cocoa marketing systems, problems and priorities: an importer's perspective
View/ Open
ISSN
0041-4360Date
10-1989Author
Scheu, J.J
Type
Artículo
Metadata
Show full item recordAbstract
Si se pretende aumentar las divisas generadas con las exportaciones de cacao y mejorar los ingresos de los productores, habrá que modificar la actitud anticuada que actualmente se tiene con respecto al cacao y su mercado en la mayoría de los países exportadores del producto, introduciendo políticas de comercialización dirigidas al consumidor. En este trabajo se reseña la trayectoria del precio del cacao a través de los años y se identifican los factores principales que inciden en el establecimiento de los precios. Asimismo, se plantean algunas opciones para la comercialización del cacao y de sus derivados y se hacen varias sugerencias, entre otras, prestar más atención al procesamiento del cacao inmediatamente después de la cosecha, a las condiciones sanitarias en la finca y al almacenamiento, así como al comportamiento de contratos individuales y al mejoramiento del transporte. Se explica la necesidad de diversificar la producción, haciéndola más sensible a cambios de precio, y la de mejorar el acceso a mercados en el exterior. Se recomiendan métodos para la capacitación del personal de mercadeo y se analizan las perspectivas a largo plazo para la producción y el consumo de cacao.
Keywords
Publisher
IICA, San José (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10768Collections
- Turrialba [358]