World cocoa marketing systems, problems and priorities: an importer's perspective
ISSN
0041-4360Fecha de publicación
10-1989Autor
Scheu, J.J
Tipo
Artículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si se pretende aumentar las divisas generadas con las exportaciones de cacao y mejorar los ingresos de los productores, habrá que modificar la actitud anticuada que actualmente se tiene con respecto al cacao y su mercado en la mayoría de los países exportadores del producto, introduciendo políticas de comercialización dirigidas al consumidor. En este trabajo se reseña la trayectoria del precio del cacao a través de los años y se identifican los factores principales que inciden en el establecimiento de los precios. Asimismo, se plantean algunas opciones para la comercialización del cacao y de sus derivados y se hacen varias sugerencias, entre otras, prestar más atención al procesamiento del cacao inmediatamente después de la cosecha, a las condiciones sanitarias en la finca y al almacenamiento, así como al comportamiento de contratos individuales y al mejoramiento del transporte. Se explica la necesidad de diversificar la producción, haciéndola más sensible a cambios de precio, y la de mejorar el acceso a mercados en el exterior. Se recomiendan métodos para la capacitación del personal de mercadeo y se analizan las perspectivas a largo plazo para la producción y el consumo de cacao.
Palabras clave
Editor
IICA, San José (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10768Colecciones
- Turrialba [1345]