Evaluación de mensajes persuasivos en el comportamiento ambiental de los consumidores de la Feria del Agricultor de Turrialba, Costa Rica.
Description
Tesis (M. Sc.) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2020
Abstract
El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) nos indica que Costa Rica se encuentra en la posición 30 a nivel mundial con un puntaje de 67.85/100 mientras que Suiza, posee el mejor desempeño ambiental con un puntaje de 87.42/10, siendo el primer país a nivel mundial (Wendling et al. 2018). Costa Rica genera alrededor de 3,371,845kg/día de residuos, de los cuales el 19% (638,965kg/día) son residuos plásticos. De este 19% un 16% (102,536 kg/día) son manejados inadecuadamente (Jambeck et al. 2015). Con el objetivo de contribuir a que Costa Rica tenga un mejor EPI, este experimento busca evaluar el efecto de los mensajes persuasivos en el comportamiento ambiental de los consumidores de la Feria del Agricultor de Turrialba, Costa Rica, promoviendo así una reducción en el uso de bolsas plásticas transparentes de un solo uso en la feria. Para generar comportamientos ambientales específicos, generalmente son utilizados los instrumentos de comando y control, sin embargo, solo han sido efectivos en países con adecuados sistemas de monitoreo y control de la ley (Hasson et al. 2007). Mientras que, los instrumentos blandos no requieren de estos adecuados sistemas, ya que toman en consideración las características intrínsecas del individuo en el proceso de toma de decisión, lo que podría tener un efecto en las acciones conscientes del individuo, minimizando su impacto negativo sobre el ambiente (Kollmuss y Agyeman, 2002)...
Keywords
Asesor
Lanza, Gracia.
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9857Collections
- Tesis [1371]