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dc.contributor.authorDorantes Palacios, Michelle E.
dc.date.accessioned2017-08-17T13:44:34Z
dc.date.available2017-08-17T13:44:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8664
dc.descriptionTesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta participativa para el establecimiento de distintos Bosques Escuela en el territorio del Bosque Modelo del Chocó Andino en Ecuador, así como una red de trabajo que logre la cooperación y la diversificación de temas en todo el territorio. Un Bosque Escuela es un espacio natural que se utiliza para impartir clases prácticas. El concepto ha existido durante muchos años y en este caso se tomó de referencia a Puerto Rico con su Bosque Escuela La Olimpia, para la cual se realizó una visita para conocer a fondo el proyecto. Posteriormente se trabajó en la Reserva Pambiliño con las comunidades de Mashpi y Pachijal en las cuales se realizó un análisis de situación, evaluando recursos, medios de vida y satisfacción de necesidades humanas fundamentales, para continuar con la propuesta de temas. Esto se realizó de forma participativa lo que significa que fue construida por estudiantes, profesores, padres y madres, así como personal de las distintas reservas, de esta manera las personas, de acuerdo a su situación actual y a su visión del territorio, establecieron los temas más importantes y útiles para las comunidades. Para concluir este trabajo se estableció la Red de Bosques Escuela con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en el Bosque Modelo. La propuesta incluye temas ambientales, pero también temas de índole social, ya que al hablar de mejorar el bienestar de las personas no basta con hablar de temas ambientales, es así como se propone utilizar la pedagogía crítica para lograr que las personas reflexionen y actúen en mejoría de su territorio. La red se conformó con las siguientes reservas: Pambiliño, Un poco del Chocó, Inti Llacta, Yunquilla y Santa Lucía. El establecimiento de la Red de Bosques Escuela es un punto de partida para que las personas dentro del Bosque Modelo se fortalezcan en distintos temas y principalmente mejoren su relación con la naturaleza y su territorio.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBOSQUES MODELO
dc.subjectESCUELAS DE CAMPO
dc.subjectEDUCACION INFORMAL
dc.subjectSOSTENIBILIDAD
dc.subjectMEDIO AMBIENTE
dc.subjectDESARROLLO RURAL
dc.subjectCOMUNIDADES RURALES
dc.subjectMEDIOS DE VIDA
dc.subjectNECESIDADES BASICAS
dc.subjectEVALUACION DE LAS NECESIDADES
dc.subjectBIENESTAR SOCIAL
dc.subjectPARTICIPACION COMUNITARIA
dc.subjectCOOPERACION
dc.subjectPEDAGOGIA CRITICA
dc.subjectECUADOR
dc.titlePlanificación participativa de la red de bosques escuela en el bosque modelo Chocó Andino en Ecuadores_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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