Gobernanza para el manejo forestal comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua: cuatro casos de estudio desde la perspectiva de los actores locales
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Date
2015Author
Orjuela Vásquez, Mónica
Type
Tesis de maestría
Metadata
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Tesis (M.Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar, desde la perspectiva de los actores locales, las condiciones habilitadoras de gobernanza para la renovación y fortalecimiento de los acuerdos de forestería comunitaria en cuatro casos de estudio: dos Concesiones Forestales Comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), Guatemala y dos Unidades de Manejo Forestal (UMF) en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). Se aplicó el Marco para la Evaluación y Seguimiento de la Gobernanza Forestal propuesto por la FAO y PROFOR 2011, el cual permitió identificar a través de la información secundaria y primaria recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas, los aspectos relevantes de la gobernanza forestal comunitaria desde tres referentes comparativos: las condiciones legales del Manejo Forestal Comunitario (MFC), según el CONAP e INAFOR, los PC&I para la Certificación del FSC y los principios de la Gobernanza Territorial Activa (GTA) (Fung y Wright 2003, De Camino 2014a). Desde las diferentes perspectivas consideradas se resalta el rol decisivo que han tenido los grupos forestales comunitarios en efectuar un aprovechamiento sostenible de los bosques de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, como lo evidencia un índice de deforestación de 0,4% frente al 1,4% de Guatemala (Blackman 2015, Grogan et al. 2015, Hodgdon et al. 2015) y en generar beneficios sociales para los miembros del grupo concesionario. No obstante, desde la perspectiva de los actores claves vinculados al sector institucional, no gubernamental, de cooperación internacional, académico y comunitario, hay coincidencia en afirmar que los procesos de forestería comunitaria están amenazados por la falta de voluntad política para enfrentar la dinámica de apertura de la frontera agropecuaria, como por las debilidades institucionales y organizativas de los grupos comunitarios, así como por una crisis ética del liderazgo comunitario, que pone al MFC en una condición de alta vulnerabilidad. Desde estas perspectivas, la principal amenaza a la forestería comunitaria en los cuatro casos, se relaciona con la falta de voluntad política de los gobiernos de turno para controlar la usurpación ilegal de tierras potenciales de aprovechamiento forestal comunitario, y que hacen parte de la dinámica de apertura de la frontera agropecuaria. En los casos del Cruce a la Colorada, así como en Layasiksa y Francia Sirpi, los mecanismos inadecuados utilizados para resolver los conflictos de tenencia de la tierra y derechos de uso, son los aspectos más críticos para avanzar en los procesos de forestería comunitaria, dado que se han vulnerado los derechos fundamentales de los grupos locales en su lucha por defender su territorio. Es recomendable que se promueva una gestión forestal a nivel del paisaje, más allá del área específica de aprovechamiento forestal de cada UMF. El enfoque de paisaje permite una perspectiva integral de la gestión forestal, al resaltar las interacciones que hay entre un área específica de aprovechamiento y el territorio en donde está inmersa y que lo determinan. Esta mirada integral como lo resalta la reciente Declaración del WFC 2015 celebrado en Durban, (FAO 2015) aporta a la construcción de alianzas intersectoriales para enfrentar los retos del sector forestal a nivel global: “mejorar las políticas y prácticas dirigidas a enfrentar las causas de la deforestación; abordar los conflictos por el uso del suelo; aprovechar toda la gama de beneficios económicos, sociales y ambientales de la integración de los bosques con la agricultura; y mantener múltiples servicios forestales en el contexto del paisaje”. En el contexto, antes descrito, las estrategias de gestión a escala de paisaje, se perfilan como una posible plataforma de gestión a implementar en el escenario de renovación de los contratos de concesión forestal comunitaria de la RBM. En los casos de la RACCN, la perspectiva local visualiza que el proceso de ordenamiento territorial, articulado al plan de ordenamiento forestal existente puede ser la salida al conflicto actual; en este escenario una gestión integral a escala de paisaje, puede ser relevante para lograr legitimidad social a las posibles soluciones que se configuren.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8510Collections
- Tesis [1216]