Comparación de dos esquemas de comercialización de productos forestales en la región Atlántico Norte de Costa Rica Efecto del esquema en el precio pagado al productor
Alternative title
Comparison of two schemes of forest products marketing in the Costa Rican North Atlantic region; effect of the schemes on the price paid to producers
Abstract
La rentabilidad de las inversiones forestales es un criterio de eficiencia que explica las razones económicas por las cuales los propietarios de predios rurales invierten en plantaciones forestales y manejo forestal. Esta investigación ofrece un análisis de los efectos del esquema tradicional de comercialización de madera en el Atlántico Norte de Costa Rica, en comparación con el esquema de subasta de madera en pie desarrollado por Fundecor.
El análisis se centró, en particular, en la determinación del precio a pagar al productor. Para ello se caracterizaron los actores involucrados, así como los factores que influyen en la cadena de comercialización de la madera en rollo o troza. Se analizaron las diferencias entre el esquema tradicional y el esquema de subasta de madera; así se identificaron los principales factores que afectan el precio de la madera en pie que se paga al productor y se evaluó su incidencia en la formación del precio.
El estudio evidenció que el productor forestal de madera en pie se encuentra en gran desventaja respecto a los intermediarios de la comercialización en aspectos como el conocimiento de la actividad, asignación de precio y capacidad de negociación. Cuando se reducen estas desventajas por medio del esquema de comercialización de subasta de madera en pie, se generan incrementos en el precio cercanos a 77% en bosque natural y 105% en plantaciones forestales y, en consecuencia, se genera un impacto positivo en la rentabilidad de la inversión. The profitability of forestry investments is an efficiency criterion to explain the economic reasons why rural landowners invest in forest plantations and forest management. This research analyses the effects of a traditional scheme of wood commercialization in the North Atlantic Region in Costa Rica, in comparison to the stumpage auction scheme developed by Fundecor.
The analysis focused in particular in determining the price payable to the producer. As such, stakeholders were characterized, and factors influencing the marketing chain of roundwood were determined. The differences between the traditional timber market and the auction scheme were analyzed, identified the main factors affecting the price of standing timber paid to producers, and assessed their impact on price formation.
The study showed that the forest standing timber producer is in great disadvantage to marketing intermediaries in areas such as expertise, cost allocation and negotiation skills. Fundecor scheme helped in the reduction of weaknesses; in consequence, prices increased close to 77% and 105% in natural forest and forest plantations respectively, and therefore a positive impact on investment profitability was obtained.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica) CATIE, Turrialba (Costa Rica)