Los volúmenes de negocio y las tendencias de precios en los mercados internacionales de cacao (Theobroma cacao) y banano orgánico (Musa AAA)
Alternative title
Trade volumes and price tendencies in international markets of organic cocoa (Theobroma cacao) and banana (Musa AAA)
Description
3 ilus. 3 tab. 28 ref. 6 pág.
Abstract
La producción y comercialización de productos orgánicos han experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial durante la última década del siglo XX. Esta situación ha sido fomentada principalmente por tres aspectos: crecimiento de la oferta y la demanda, sobreprecio pagados por los productos orgánicos en los países industrializados y desarrollo de diferentes sistemas regulatorios. El crecimiento de la demanda se debe básicamente al cambio de la consciencia mundial sobre el deterioro del medio ambiente, a pérdida de biodiversidad, los problemas de salud y las injusticias sociales en los tradicionales sistemas de comercialización de productos básicos. Esto ha generado nichos de mercado para productos tales como el cacao y banano producidos y/o procesados bajo técnicas orgánicas y/o bajo la modalidad de comercio justo, proporcionando sobreprecios siempre y cuando estos productos sean certificados bajo sistemas internacionalmente acreditados. En el 2001,el cacao y banano orgánico representaron el 0,3 y 0,1 por ciento, respectivamente, de la producción total de cacao y banano a nivel mundial. {DA}ltimamente, la progresiva saturación de los mercados para el cacao y banano orgánico ha conducido a una reducción de los sobreprecios en ambos productos, lo que disminuye los incen tivos para convertir a o mantener la producción orgánica. The production and trade in organic products, at a world wide level, have grown exponentially over the last decade of the XX century. This growth has been promoted principally by the following factors: expanding demand and supply price premiums for organic products in industrialized countries and development of different regulative systems. Growing demand results basically from increased world wide awareness of environmental deterioration, loss of biodiversity, health issues and social inequity in traditional trading systems for basic commodities. Thus, market niches have been created for products, such as cocoa and banana produced and/or processed under organic and/or fair trade schemes, providing price premiums as long as these products are certified under internationally accredited systems. In 2001,at a world wide level, organic cocoa and banana production amounted to 0.3 and 0.1 percent, respectively, of overall cocoa and banana production. Lately, increasing market saturation has resulted in decreasing price premiums for both organic products, diminishing the incentives to convert to or maintain organic production.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)