Análisis de factibilidad financiera, económica e institucional de la privatización y sostenibilidad en los distritos de riego Flores y Selguapa, en Comayagua, Honduras
Alternative title
Factibility, economical and institutional analysis of privitazation and sustainability of Flores and Selguapa irrigation districts in Comayagua, Honduras
Description
Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2001 114 p.+ anexo (12 p.) 21 ilus. 31 tab. Bib. p. 111-114
Abstract
El Estado se encuentra en tuna etapa de descentralización de los servicios públicos y búsqueda de una participación activa
de los beneficiarios en los Diswitos de Riego Flores y Selguapa, en el Valle de Comayagua Una vez realizada la
rehabilitación y ampliación de dos sistemas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG)
traspasará totalmente los sistemas de riego a los usuarios en calidad de concesión indefinida, para que ellos sean los
responsables de todo lo que requiesa su manejo sostenible Surge por lo tanto, la necesidad de conocer el entorno que
rige al proceso de privatización y diseñar estrategias que contribuyan a un manejo sostenible de los sistemas y del
recurso hídrico en términos económicos, ambientales e institucionales
Se observó que no existen conflictos entre el uso doméstico y uso agricola del agua en la cuenca El Coyolar, donde se
ubica el Distrito Flores Pero, las actividades agrícolas y las pecuarias en la parte alta de esto cuenca están en conflictos
con el uso adecuado de estas tierras según el marco legal existente Para proteger la cueoca de este impacto,
PROCUENCA está realizando esfuerzos para la aprobación de un plan de manejo quinquenal y la creación de un decreto
de ley que declare la cuenca El Coyolar como área protegida con fines de producción de agua
Aunque existe el intesés de los usuarios que los sistemas sean traspasado, especialmente porque babría un mejor sesvicio
del agua, aumentaria el área en producción, habria mayor autonomía en sus decisiones como asociación, y menor
influencia politica El traspaso de los distritos a mano de los usuarios puede ser muy riesgoso, ya que el análisis de
cumplimiento de los criterios necesarios para una exitosa transferencia muestra que el 17% de los criterios no se cumplen
todavía Asimismo, el análisis de cumplimiento de los criterios básicos para el desarrollo efectivo de las asociaciones de
usuarios, como instituciones de riego, muestra que el 55% de los criterios se cumuplea muy bien y 45% se cumple
aceptablemente Por lo tanto, las Asociaciones de Usuarios como instituciones de fiego aún no han alcanzado su
máximo nivel de desempeño, que garantice el manejo sostenible de los distritos de riego
La contribución del agua de riego en la generación de ingreso neto en la producción de cultivos, para los próximos cinco
años, en el Distrito Flores es $312,659, $431,147, $557,903, $619,903 , 5639,353, respectivamente, y de $262,394 eo
Selguapa para el 2002 Éstas contribuciones no compensan las inversiones realizadas en materia de riego por parte del
Estado Por tanto, no existen las condiciones de rentabilidad para la aplicación de una tarifa de recuperación de la
inversión a favor del Estado Sin embargo, las condiciones para la aplicación de una tarifa para el manejo sostenible
(MyO más plan de manejo foresta) y canon) solamente existen en Flores, entre 0 00202 $/m? y 0 00181 Sim? Para cubrir
unicamente los costos de MyO se proponen la laternativa de tarifa 1 (basándose en los costos promedio del riego) y la
alternativa Il (basándose en la rentabilidad de cultivos) Considerando el valor económico del sistema de riego con
respecto a los costos totales de inversión, si se justifica Ja aplicación de una tarifa de recuperación a favor del Estado que
vazia entre 0 0469 Sim” y 0.0226 S/m* para los próximos cinco alos en Flores y en Selguapa de 0 005 S$/m' para el 2002
Se recomienda, para un exitoso traspaso, que se incluya como perte del proceso de privatización, un estudio de
formación empresarial y aspectos contables para orientar las necesidades de capacitación de los productores, que se
disefien estrategias para la calendarización y diversificación de cultivos obedeciendo a un plan colectivo y de largo
plazo, que consideren las necesidades del mercado local y regional, que se empiece por capacitar a Jos usuarios mas
jóvenes, especialmente productores que se destacan por su mayor área de siembra, establecer un fondo a través de
donaciones de los usuarios o la tarifa del agua para financiar a jóvenes de los distritos sus estadios a nivel superior, que
los usuarios-partidarios sean integrados de manesa que compartan responsabilidades y decisiones en los distritos, alternar
las horas de riego entre los usuarios, fomentar la consciencia hacia el precio núnimo dal agua a través de reuniones
extraordinarias con la Asamblea, implementar la tarifa de la alternativa El, fortalecer la capacidad de la unidad de
organización, mantenimiento y operación de distritos de riego de la SAG para que trabajen con más impacto de campo
en el fortalecimiento y seguimiento de los criterios pasa la privatización y desarrollo efectivo de las instituciones de
riego, que el Estado agilice la rehabilitación de la infracsuructura del Distrito Selguapa para incorporar el 60% del área
que ha perdido cobertura de riego y ampliar el sistema a su máximo potencial con la construcción de una represa
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5124Collections
- Tesis [3039]