A dinamica de expansao da procura de amendoas de cacau nos principais países consumidores
Description
Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1970
Abstract
El patrón de expresión del comportamiento a corto y largo plazo de los mercados cacaoteros es uno de los elementos claves del crecimiento del sector cacaotero. El comportamiento a corto plazo está influenciado esencialmente por las fluctuaciones de precios, y a largo plazo, por el dinamismo implícito en su tendencia secular. Los objetivos del estudio fueron: 1) establecer patrones de comportamiento de la demanda mundial de cacao 2) evaluar la evolución futura de la demanda mundial de cacao 3) evaluar las posibilidades de usar el cacao como elemento del desarrollo económico. El modelo desarrollado se basó en la consideración de la dinámica de expansión de la demanda de cacao, como un proceso con tres etapas fundamentales: 1) Los mercados de alta potencialidad de expansión, caracterizados por tasas altas anuales de crecimiento. El aumento en la demanda parece estar insensible a las fluctuaciones de los precios. 2) Los mercados de baja potencialidad en expansión, caracterizados por menores tasas anuales de crecimiento y alguna sensibilidad a fluctuaciones de precios. 3) Los mercados tradicionales, caracterizados por un crecimiento secular prácticamente estabilizado y una gran sensibilidad a las fluctuaciones de precios. Se consideró una ley teórica de expansión secular de mercados, cuyo comportamiento correspondía perfectamente a las características evolutivas presentadas por la curva logística, que simbólicamente se representa por la fórmula siguiente: Y= B0 sobre 1 + B1e -B2X. De acuerdo con esa ley de crecimiento, el ritmo de expansión estaría directamente relacionado con la laguna existente entre el nivel de consumo presente y potencial, desde que obstáculos de orden político-institucional no impidan el desarrollo normal del fenómeno. Los resultados del modelo indicaron que podrían desarrollarse nuevos mercados en países incluídos en las primeras dos etapas debido al impacto de la renta y aceptación del producto. Los países dentro de la tercera etapa no son recomendables como mercados potenciales. Una vez delineada la teoría de expansión, se trató de comprobar, tomando como base las importaciones del cacao de los principales países consumidores. Un análisis de sensibilidad de las importaciones con precios, población, renta y tiempo, permitieron estudiar el papel de tales variables en el fenómeno de importación, para los mercados norteamericanos y canadiense, considerados como tradicionales, y para los japonéses y soviéticos, como de alta potencialidad de expansión. Se logró determinar con bastante precisión, todo el proceso de expansión del mercado norteamericano, correspondiendo a la conducta del modelo teórico. Finalmente, cuando se comparó el comportamiento de los mercados norteamericanos, canadiense, europeo occidental, de Nueva Zelandia, soviético y japonés, se confirmaron sus etapas de desarrollo que se habían establecido a priori.
Asesor
Vidal H., M.
Publisher
IICA, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/38Collections
- Tesis [1371]