Relación de factores sociales y económicos en la cooperativa "La Suiza"
Fecha de publicación
1967Autor
Mansilla Lazarte, G.
Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tesis (Mag. Sc.) -- IICA, San José (Costa Rica), 1967
Resumen
Cuál es la relación entre educación cooperativa de los socios y el estatus económico de los mismos en una cooperativa?. De acuerdo a la literatura consultada sobre estudios de cooperativismo realizados en Latinoamérica, vimos que estos estudios fueron puramente descriptivos. En el presente trabajo hacemos un aporte a la investigación sobre cooperativas en base a hipótesis. Se tiene una hipótesis general y otras específicas. Acorde con el problema planteado, la hipótesis general fue: "Cuanto mayor educación cooperativa, mayor estatus económico cooperativo de los socios". -Educación cooperativa.- La educación cooperativa se compuso en base a los siguientes aspectos: Libre adhesión, control democrático, neutralidad política, religiosa y racial, lealtad y conocimiento. -Estatus económico cooperativo.- El estatus económico cooperativo está dado por el dinero recibido durante dos años por los socios debido a su actividad cooperativa. -Escolaridad.- La escolaridad se refiere a los años de educación formal complementados por los socios de la cooperativa. Los datos fueron recolectados por entrevistas personal a 60 socios, seleccionados al azar, de un universo de 464 miembros de la cooperativa "La Suiza" escogida para este estudio. Para la medida de las variables se establecieron valores arbitrarios, fijándose tres niveles numéricos: 1, 2, y 3 y sus correspondientes índices bajo, medio y alto. La suma de los anteriores índices simples, sirvió para la confección de los índices compuestos, que son usados para probar las hipótesis. La escala de medida de las variables es ordinal. Se usó el coeficiente G de asociación ordinal específica para este tipo de escala. El análisis estadístico de la hipótesis general en la muestra indicó que hubo un 61 por ciento más de concordancia que de discordancia entre las variables de estudio. La prueba de significancia mostró que dicha asociación no era significativa en términos de toda la población.
Palabras clave
Editor
IICA, San José (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3791Colecciones
- Tesis [3039]