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dc.contributor.authorMansilla Lazarte, G.
dc.date.accessioned2014-10-18T03:04:59Z
dc.date.available2014-10-18T03:04:59Z
dc.date.issued1967es_ES
dc.identifier343112es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3791
dc.descriptionTesis (Mag. Sc.) -- IICA, San José (Costa Rica), 1967es_ES
dc.description.abstractCuál es la relación entre educación cooperativa de los socios y el estatus económico de los mismos en una cooperativa?. De acuerdo a la literatura consultada sobre estudios de cooperativismo realizados en Latinoamérica, vimos que estos estudios fueron puramente descriptivos. En el presente trabajo hacemos un aporte a la investigación sobre cooperativas en base a hipótesis. Se tiene una hipótesis general y otras específicas. Acorde con el problema planteado, la hipótesis general fue: "Cuanto mayor educación cooperativa, mayor estatus económico cooperativo de los socios". -Educación cooperativa.- La educación cooperativa se compuso en base a los siguientes aspectos: Libre adhesión, control democrático, neutralidad política, religiosa y racial, lealtad y conocimiento. -Estatus económico cooperativo.- El estatus económico cooperativo está dado por el dinero recibido durante dos años por los socios debido a su actividad cooperativa. -Escolaridad.- La escolaridad se refiere a los años de educación formal complementados por los socios de la cooperativa. Los datos fueron recolectados por entrevistas personal a 60 socios, seleccionados al azar, de un universo de 464 miembros de la cooperativa "La Suiza" escogida para este estudio. Para la medida de las variables se establecieron valores arbitrarios, fijándose tres niveles numéricos: 1, 2, y 3 y sus correspondientes índices bajo, medio y alto. La suma de los anteriores índices simples, sirvió para la confección de los índices compuestos, que son usados para probar las hipótesis. La escala de medida de las variables es ordinal. Se usó el coeficiente G de asociación ordinal específica para este tipo de escala. El análisis estadístico de la hipótesis general en la muestra indicó que hubo un 61 por ciento más de concordancia que de discordancia entre las variables de estudio. La prueba de significancia mostró que dicha asociación no era significativa en términos de toda la población.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIICA, San José (Costa Rica)es_ES
dc.subjectCOOPERATIVAS
dc.subjectSOCIOLOGIA ECONOMICA
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectPEQUEÑOS AGRICULTORES
dc.subjectASISTENCIA TECNICA
dc.subjectEDUCACION
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectSITUACION ECONOMICA
dc.titleRelación de factores sociales y económicos en la cooperativa "La Suiza"es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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