Diseño de un modelo de negocio sostenible para la comercialización de alimentos agropecuarios, en el cantón de San Carlos, Costa Rica.
Description
Tesis (Mag.Sc.) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2021
Abstract
Las tendencias de consumo ecológico y la virtualidad cotidiana se presentan como oportunidades para innovar en nuevos modelos de negocios que solventen las asimetrías en la cadena productiva de los productos agrícolas. Los modelos de negocios sostenibles adquieren cada vez mayor importancia debido a los impactos positivos generados en materia económica, social y ambiental de la región en donde se hallan insertas. Es por ello que el presente trabajo tuvo como propósito generar un modelo de negocio sostenible para un comercio electrónico de alimentos agropecuarios en el Cantón de San Carlos, Costa Rica.
Para la consecución de dicho objetivo se procedió primeramente a diseñar una propuesta que cree valor para los clientes y las partes interesadas, para luego identificar los elementos que componen el modelo de negocios. En el diseño de la propuesta de valor y la determinación de los nueve elementos del modelo de negocios, se utilizaron las metodologías de Lienzo de la propuesta de valor propuesto por Osterwalder, et al (2014), Lienzo del Modelo de negocios de Osterwalder (2010), en combinación con Lean Startup propuesto por Erik Ries (2011).
Se diseñaron y ejecutaron tres pruebas, con la participación de clientes potenciales del Cantón de San Carlos, para desarrollar y validar el modelo de negocios. La primera prueba consistió en tres encuentros virtuales bajo la técnica de grupos focales, cada una con 4 a 5 personas que evaluaron y proporcionaron sus comentarios sobre la propuesta...
Keywords
Asesor
Miranda Salas, María Inés
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/10879Collections
- Tesis [3043]