Parcourir par sujet "INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO"
Voici les éléments 1-20 de 29
-
El abordaje territorial en los procesos de gestión del conocimiento. Experiencias en 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento cuenta de 5 fases las cuales son; Integración de extensionistas al esquema administrativo-operativo de las AME; Selección de comunidades, conformación del CADER y selección de promotorías; Caracterización ... -
Análisis de la realidad socioeconómica, cultural, ambiental y política de las mujeres agricultoras de la Petite Rivière de Artibonite en Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2014)Este trabajo se realizó en la comuna de la Petite Riviére de Artibonite con el objetivo de llevar a cabo un análisis participativo de la realidad socioeconómica, cultural, ambiental y política de las mujeres agricultoras ... -
Análisis y propuestas de mejoramiento de las experiencias de extensión rural y transferencia tecnológica, con familias de infrasubsistencia y subsistencia de los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala, para la conservación de la agrobiodiversidad en el marco de la agricultura familiar y la economía campesina
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)La aplicación del término “extensión rural” se ha estado empleando indistintamente al de “transferencia tecnológica” y/o “asistencia técnica”, sin considerar que cada uno tiene implicancias y características determinadas, ... -
Análisis, diseño y validación de una propuesta metodológica para la evaluación de los aspectos socio-económicos del impacto del incentivo monetario para conservación del Programa Socio Bosque, Ecuador
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)El Programa Socio Bosque (PSB), solicitante del presente trabajo, surge en el año 2008, como una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). En el 2013, incorpora las diversas iniciativas que han ... -
Aprendamos sobre género. La equidad en los Centros de Aprendizaje para el desarrollo rural: Cápsulas para la reflexión, aprendizaje e inclusión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2014)El proyecto Gestión del conocimiento para el desarrollo rural sostenible busca contribuir a la reducción de la pobreza e inseguridad alimentaria en territorios rurales en Guatemala; por lo cual con el uso de este material ... -
Buenas prácticas de género a nivel organizacional
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)Este documento es una síntesis de las experiencias del Proyecto Innovaciones en Cadenas de Valor de Hortalizas Especiales en la región del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras), durante el período 2009-2012. Es una ... -
Cadena productiva de pacaya de las Verapaces
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)El estudio analiza la cadena productiva de la pacaya cultivada en la región de Las Verapaces con la finalidad de conocer su estado actual, interrelaciones, actores y principales cuellos de botella que puedan limitar su ... -
Caracterización de la cadena productiva del cultivo de brócoli en la región de Las Verapaces y Chimaltenango
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento pretende analizar la cadena productiva de brócoli en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango para conocer sus interrelaciones, actores y limitantes, con la finalidad de promover su ... -
Construcción participativa de estrategias de desarrollo sostenible bajo cambio climatico en el territorio Macizo de Peñas Blancas, Nicaragua
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)El presente trabajo corresponde a un proceso de planificación participativa, realizado en el territorio Macizo de Peñas Blancas, en la región Centro Norte de Nicaragua, el cual comprende un territorio de 422 km2 en el cual ... -
Determinación de medios y estrategias de vida, nutrición rural y uso de agro biodiversidad con enfoque de género para el desarrollo sostenible en cuatro comunidades del municipio de Waslala, región autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)Las comunidades de El Caño de los Martínez, El Chile 2, Santa Rosa Dudú y La Hormiga Dudú, ubicadas en el municipio de Waslalase caracterizan por poseer una gran diversidad de especies maderables, vegetales, animales y ... -
Determinación de medios, estrategias de vida y la diversidad de dietas en relación al manejo de la agrobiodiversidad con enfoque de género en comunas de los departamentos Norte y Noreste de Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)La agrobiodiversidad tiene potencial de contribuir a la seguridad alimentaria, a la generación de ingresos y la mejora de calidad de vida de las familias, además de proporcionar beneficios culturales, como la identidad en ... -
Diseño de un modelo de negocio inclusivo con la asociación Apu Pachatusan en la cadena de valor de la fibra de alpaca en el distrito de Marcapata de la región de Cusco, Perú
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)En el distrito Peruano de Marcapata, ubicado en la región de Cusco, se creó desde hace 6 años la Asociación de familias Alpaqueras Apu Pachatusan. Esta organización se ha centrado en mejorar los niveles de ingresos de ... -
Equidad y bioculturalidad: su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo local sostenible en la Huasteca Baja Veracruzana, Veracruz, México
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)En la Huasteca Baja Veracruzana conviven cuatro pueblos originarios: náhuatl, Otomíes, Tepehuas y Totonacos. Estos pueblos poseen rasgos distintivos de su propia cultura originaria, lengua, conocimientos, prácticas, ... -
Escuela de campo, una alternativa de investigación-acción participativa con un enfoque de género para mejorar el bienestar de las familias cacaoteras en Port-Margot, Acul du Nord y Grande Riviere du Nord, Departamento del Norte, Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)El cacao es una de las materias primas agrícolas más importantes del comercio internacional y tradicionalmente es un cultivo de exportación en Haití. Hasta ahora, el cultivo esta manejado por los pequeños productores: la ... -
Estrategia de equidad e igualdad de género
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)Este documento tiene por finalidad orientar la implementación de la estrategia de género y equidad del MAP. El documento incluye un análisis del contexto de partida, donde se plantea el marco conceptual y los objetivos de ... -
La finca y el patio soñados: Guía de diseño y planificación
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Las ECA son un método de educación de adultos que se caracteriza por enfocarse en fortalecer los conocimientos a través del descubrimiento personal, la comunicación de saberes tradicionales y el desarrollo de habilidades ... -
Fortaleciendo los conocimientos de las familias del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) : cartillas
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Este documento se basa en la ECA que es una metodología de capacitación vivencial que enfatiza el aprendizaje colectivo por descubrimiento, esto significa que utiliza la experimentación, la observación y el análisis grupal ... -
Fortalecimiento de la gobernanza para la gestión integrada de la zona costera marina de Aquin/Saint Louis du Sud, Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)Este trabajo se realizó en la Unidad Hidrográfica Aquin Saint Louis du Sud (HUAS), en Haití, con el objetivo de “contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales de la zona costera marina de Aquin/Saint Louis ... -
Gestión y gobernanza del recurso hídrico en la subcuenca del río Jabonal,Costa Rica
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)El estudio se desarrolló en la subcuenca del río Jabonal, que pertenece a la cuenca del río Barranca, en Costa Rica. Las comunidades que forman parte de la investigación en la subcuenca son: Zapotal, Carrera Buena, Rincón ...