Listar por tema "INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
El abordaje territorial en los procesos de gestión del conocimiento. Experiencias en 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento cuenta de 5 fases las cuales son; Integración de extensionistas al esquema administrativo-operativo de las AME; Selección de comunidades, conformación del CADER y selección de promotorías; Caracterización ... -
Análisis de la realidad socioeconómica, cultural, ambiental y política de las mujeres agricultoras de la Petite Rivière de Artibonite en Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2014)Este trabajo se realizó en la comuna de la Petite Riviére de Artibonite con el objetivo de llevar a cabo un análisis participativo de la realidad socioeconómica, cultural, ambiental y política de las mujeres agricultoras ... -
Análisis, diseño y validación de una propuesta metodológica para la evaluación de los aspectos socio-económicos del impacto del incentivo monetario para conservación del Programa Socio Bosque, Ecuador
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)El Programa Socio Bosque (PSB), solicitante del presente trabajo, surge en el año 2008, como una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). En el 2013, incorpora las diversas iniciativas que han ... -
Aprendamos sobre género. La equidad en los Centros de Aprendizaje para el desarrollo rural: Cápsulas para la reflexión, aprendizaje e inclusión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2014)El proyecto Gestión del conocimiento para el desarrollo rural sostenible busca contribuir a la reducción de la pobreza e inseguridad alimentaria en territorios rurales en Guatemala; por lo cual con el uso de este material ... -
Buenas prácticas de género a nivel organizacional
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)Este documento es una síntesis de las experiencias del Proyecto Innovaciones en Cadenas de Valor de Hortalizas Especiales en la región del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras), durante el período 2009-2012. Es una ... -
Cadena productiva de pacaya de las Verapaces
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)El estudio analiza la cadena productiva de la pacaya cultivada en la región de Las Verapaces con la finalidad de conocer su estado actual, interrelaciones, actores y principales cuellos de botella que puedan limitar su ... -
Caracterización de la cadena productiva del cultivo de brócoli en la región de Las Verapaces y Chimaltenango
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Este documento pretende analizar la cadena productiva de brócoli en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango para conocer sus interrelaciones, actores y limitantes, con la finalidad de promover su ... -
Determinación de medios, estrategias de vida y la diversidad de dietas en relación al manejo de la agrobiodiversidad con enfoque de género en comunas de los departamentos Norte y Noreste de Haití
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)La agrobiodiversidad tiene potencial de contribuir a la seguridad alimentaria, a la generación de ingresos y la mejora de calidad de vida de las familias, además de proporcionar beneficios culturales, como la identidad en ... -
Equidad y bioculturalidad: su contribución a la seguridad alimentaria y el desarrollo local sostenible en la Huasteca Baja Veracruzana, Veracruz, México
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)En la Huasteca Baja Veracruzana conviven cuatro pueblos originarios: náhuatl, Otomíes, Tepehuas y Totonacos. Estos pueblos poseen rasgos distintivos de su propia cultura originaria, lengua, conocimientos, prácticas, ... -
Estrategia de equidad e igualdad de género
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)Este documento tiene por finalidad orientar la implementación de la estrategia de género y equidad del MAP. El documento incluye un análisis del contexto de partida, donde se plantea el marco conceptual y los objetivos de ... -
Fortaleciendo los conocimientos de las familias del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) : cartillas
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Este documento se basa en la ECA que es una metodología de capacitación vivencial que enfatiza el aprendizaje colectivo por descubrimiento, esto significa que utiliza la experimentación, la observación y el análisis grupal ... -
Gestión y gobernanza del recurso hídrico en la subcuenca del río Jabonal,Costa Rica
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015)El estudio se desarrolló en la subcuenca del río Jabonal, que pertenece a la cuenca del río Barranca, en Costa Rica. Las comunidades que forman parte de la investigación en la subcuenca son: Zapotal, Carrera Buena, Rincón ... -
El género en las escuelas de campo: cápsulas para el aprendizaje y la inclusión
(2012)Este documento tiene como finalidad apoyar temática y metodológicamente a las promotoras y promotores de las Escuelas de Campo (ECAS). Las ECASMAP promovidas por el CATIE buscan, por intermedio de sus promotores y promotoras, ... -
Hacia la construcción de una educación popular : reconociendo nuestros recursos y aprendiendo de nuestras experiencias en Yucatán, México
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016)Este trabajo tuvo como objetivo principal la elaboración participativa de un plan en educación popular en el que estuvo involucrado primordialmente la juventud que participó en el grupo Balam Kaaj (Cuidadores del medio ... -
Herramientas para el análisis de género en el ciclo de los proyectos: listas de verificación e instrumentos de análisis
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)El material presentado reúne un conjunto de instrumentos metodológicos de utilidad en procesos inclusivos y sostenibles. La primera parte contiene tres listas de verificación para la incorporación de criterios de género ... -
Pautas para una gestión integrada del agua con enfoque de género en la microcuenca del río La Suiza en Chiapas, México
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2014)Una aproximación desde la Investigación Acción Participativa (IAP), incluyendo el devenir constante entre la acción y reflexión y el manejo adaptativo del proceso investigativo, nos permitió comprender y analizar las formas ... -
La perspectiva de género en los procesos de desarrollo comunitario y sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)El manual tiene como objetivos sensibilizar al personal técnico de proyectos para que desarrollen actitudes, valores y prácticas tendientes a incorporar el enfoque de género en su quehacer; y conocer herramientas básicas ... -
Redacción con lenguaje inclusivo
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)El presente documento busca satisfacer una demanda del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE en su deseo de producir materiales escritos que no discriminen ni invisibilicen a las mujeres, dentro de un contexto ... -
Sistematización de procesos de participación de mujeres afectadas por el conflicto armado en iniciativas productivas y la influencia en su empoderamiento en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (Colombia)
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017)La coyuntura política de Colombia, frente a los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las guerrillas de las FARC y del ELN, tiene una amplia gama de elementos legales, políticos, económicos y sociales que se deben ...