Plan estratégico 2019-2022 de la Asociación Cooperativa de Comercialización, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango de R.L. (Acopidecha), El Salvador
Fecha de publicación
2019Autor
Zúñiga Lemus, José C.
Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
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Tesis (Maestría) - CATIE. Turrialba (Costa Rica), 2019
Resumen
La Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Préstamo de los
apicultores de Chalatenango (ACOPIDECHA de R.L) se constituyó legalmente en 2005 y
actualmente cuenta con 33 socios (11 son mujeres). El área de influencia se extiende a
municipios de las provincias de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango y Cuscatlán, conocida
como la Región de Chalatenango. La cooperativa se dedica al acopio, envasado y
comercialización de miel a granel para la exportación y brinda servicios de acopio y envasado
a distribuidores en el mercado local. Asimismo, brinda servicios de transporte de azúcar a los
asociados para la alimentación de las abejas y estampado de cera en sus instalaciones.
En los últimos años, la producción de miel ha sido afectada por la variabilidad climática (cambio
en épocas de floración, sequías y temperatura), asimismo, en el mercado internacional han
entrado grandes competidores, por lo que ACOPIDECHA se ha planteado cambiar su modelo
de negocio. De acuerdo a esa necesidad, se planteó la elaboración un plan estratégico (P.E) para
los próximos 3 años (2019-2022) y un plan operativo (PO) para implementarlo.
Para la construcción del P.E. y PO, se hicieron r una serie de actividades, que incluyeron talleres,
sesiones de trabajo y entrevistas con los miembros de la cooperativa y el gerente. Asimismo se
hicieron actividades de revisión y validación con los mismos actores.
De acuerdo a los resultados, la organización tiene una buena gestión organizacional y
empresarial, siendo necesario fortalecer los criterios que conforman los capitales social, humano
y físico. La principal fortaleza con la que cuenta la organización es tener experiencia en el
mercado nacional e internacional de la miel, siendo la existencia de propuestas de interés por
comprar nuestros productos a nivel nacional e internacional la mayor oportunidad identificada,
pero para que esta pueda ser aprovechada se deberá trabajar en tener mejor tecnología en campo
y en la planta de proceso, y trazar una estrategia para abordar la contaminación por prácticas
agrícolas e industriales , que es la mayor amenaza.
Tanto los asociados, colaboradores como clientes, están satisfechos con la relación que tienen
con ACOPIDECHA, resaltando la importancia de trabajar en mejorar la comunicación de la
cooperativa hacia estos grupos. Se identificó como actividad clave para mejorar el modelo de
negocio la incorporación de la venta minorista de miel con la marca de la empresa en el mercado
local. Todos los resultados descritos anteriormente, fueron clave para un adecuado desarrollo
de los documentos de PE y el PO.
La mayor lección aprendida de este proceso fue que no se debe subestimar a los asociados por
no tener una formación empresarial o académica, lo que me permitió como profesional fortalecer
mis capacidades e identificar las áreas en que debo reforzar mis conocimientos y habilidades.
Asimismo, se dejaron indicadas las recomendaciones a nivel de organización y programa de
maestría, para seguir mejorando los procesos desarrollados.
Palabras clave
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9119Colecciones
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