Diseño de un modelo de negocio para maderas de bosques secundarios en el sur de la Península de Nicoya, Costa Rica
View/ Open
Date
2018Author
Rodríguez Osorio, Luis F.
Type
Tesis de maestría
Metadata
Show full item recordDescription
Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018
Abstract
El trabajo se realizó en el cantón Puntarenas en los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano, pertenecientes a la provincia de Puntarenas, ubicado al sur de la Península de Nicoya, con el
objetivo de diseñar un modelo de negocios para madera de bosques secundarios, mediante la
selección de las especies forestales con mayor potencial de mercado y la caracterización de la
cadena productiva de maderas nativas en las áreas seleccionadas. Para ello se realizó una
investigación cualitativa, combinando las técnicas de revisión de literatura, grupos focales y
entrevistas semiestructuradas con el fin de obtener la información necesaria para el desarrollo
de este estudio. Para la selección de las especies con mayor potencial de mercado se utilizó una
matriz de filtros mediante variables indicadoras como el volumen por hectárea, la oferta, la
demanda y el precio en el mercado. Para el mapeo de la cadena se realizó un grupo focal en el
CACP con actores claves con el fin de realizar un mapeo preliminar de la cadena y obtener información clave sobre los diferentes actores que la conforman. Para el diseño del modelo de negocio se utilizó la herramienta del lienzo de modelos de negocios canvas desarrollada por (Osterwalder y Pigneur 2011) y el lienzo de la propuesta de valor. Las especies forestales con mayor potencial de mercado de los bosques secundarios de las zonas de estudio son el Gallinazo (Shizolobium parahyba) y el Guanacaste (Enterolobiun cyclocarpum). La cadena productiva está conformada por seis eslabones iniciando por la producción de madera presente en los bosques y terrenos agropecuarios SAF, la intermediación primaria que son los actores que negocian la madera, transformación primaria con la industria forestal, transformación secundaria con las fábricas de muebles y pequeños ebanistas de la zona, comercialización formada por depósitos de madera de la zona de PALECO y el consumidor final. Esta cadena cuenta con pocos vínculos entre los actores y funcionan de manera independiente. Mediante el mapeo de la cadena productiva se identificaron los principales segmentos de mercado,
definiendo las características y necesidades de cada uno de ellos, que permitió crear la propuesta
de valor definida como “maderas nativas de fuentes sostenibles” como alternativa para
beneficiar a los diferentes segmentos de mercado. Posteriormente se desarrolló el modelo de
negocios definiendo las actividades por realizar para que la propuesta de valor llegue a cada uno
de los segmentos de mercado.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8894Collections
- Tesis [1216]