Diseño participativo de los ejes principales del Plan de Educación Ambiental y Patrimonial para la Reserva Costera Valdiviana, Chile
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Date
2017Author
Píriz Millar, Verónica P.
Type
Tesis de maestría
Metadata
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Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017
Abstract
La Reserva Costera Valdiviana (RCV) es un área protegida privada administrada por The Nature Conservancy (TNC) ubicada en el sur de Chile. Una de las principales estrategias para disminuir las presiones que ejercen las personas hacia la conservación de la biodiversidad en la RCV es la educación ambiental y patrimonial. Desde el año 2005, la RCV ha aplicado diversos programas de educación ambiental para las escuelas rurales y comunidades locales (Huape, Cadillal Bajo y Alto, Chaihuín y, sin embargo, los contenidos y actividades de estos programas son diseñados por las personas de la RCV sin tomar en cuenta la opinión de otros actores que participan en estos programas. En este trabajo se realiza una recopilación de opiniones acerca de temas ambientales y patrimoniales por parte de las comunidades locales, los/as visitantes de la RCV y profesores de las escuelas rurales. Tomando en cuenta esta información, además de los objetos de conservación y amenazas identificadas en el plan de manejo 2015, se priorizaron ejes para cada plan de educación ambiental y patrimonial de los distintos públicos objetivos (escuelas rurales, visitantes y comunidades locales) con un diseño participativo. Los aspectos más importantes a rescatar según las/os entrevistados/as son la historia local y las prácticas culturales que aún se realizan en estas comunidades como el tejido, cestería y la gastronomía local.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8665Collections
- Tesis [3039]