Condiciones de calidad de Guadua angustifolia para satisfacer las necesidades del mercado en el Eje Cafetero de Colombia
Alternative title
Guadua angustifolia quality conditions to
cope with the market requirements in the
Colombian coffee eco-region.
Description
10 páginas, 4 figuras, 9 tabulaciones, 18 referencias.
Abstract
Guadua angustifolia es un recurso natural abundante en el Eje Cafetero colombiano y se encuentra presente en la gran mayoría de unidades de producción agropecuaria. La calidad de los productos derivados de la guadua depende directamente
de la calidad de la pieza o tallo, la cual se relaciona a su vez con las condiciones del sitio en donde se encuentra el rodal. Por esta razón, es importante conocer las diferentes calidades de guadua existentes en el Eje Cafetero, así como las condiciones ambientales en que se desarrolla la especie y los segmentos de mercado que la emplean (constructores, artesanos, muebleros y laminadores). Con este estudio se caracterizaron las diferentes calidades de los guaduales presentes en el Eje Cafetero y en el norte del Valle del Cauca. Además, por medio de métodos estadísticos multivariados se definieron las condiciones óptimas para el desarrollo de las diferentes calidades de guadua y los segmentos de mercado
que cada calidad puede servir. Guadua angus tifolia is an abundant natural resource in the
Colombian coffee eco-region; in fact, it can be
found in most of the agricultural units. As raw
material, guadua’s quality directly relates to culm
quality, which depends on site conditions. The
different quality levels found within the coffee
eco-region were analyzed, as well as the envi ronmental conditions in sites where the species
grows. Also, the market segments which employ
guadua as raw material were examined; those
segments are: building, plywood, crafts and fur niture. The different quality levels of guadua in the
coffee eco-region and North Valle del Cauca were
assessed. Also, the optimal site conditions for
quality level were determined by means of multi varied statistical methods, and finally, the quality
level that best meets the needs of each market
segment was determined.
Keywords
Publisher
CATIE, Turrialba (Costa Rica)