Generación y aplicación de conocimientos de tesis generadas por estudiantes del CATIE entre 2002-2009 en los territorios indígenas Bribri de Talamanca. Rastreando sus rutas, resultados y usos
Description
Thesis (Mg. Sc.)
Abstract
El CATIE es un centro de investigación científica que junto a organizaciones como
ADITICA, ADITIBRI, APPTA, ACOMUITA, MINAET y ACICAFOC ha ejecutado varios proyectos de investigación y desarrollo en los Territorios Indígenas de Talamanca,
Costa Rica. Entre los resultados de estos proyectos se encuentran16 tesis de posgrado entre los años 2002-2009,en temas como biodiversidad, manejo alternativo de plagas, conocimiento indígena, aspectos socioeconómicos, fijación de carbono e impactos de la actividad humana. A pesar de que los temas de investigación fueron negociados y acordados con los actores locales, existe la inquietud en los dirigentes de ADITIBRI, ADITICA, ACOMUITA y APPTA que la información generada es demasiada, no se esta utilizando adecuadamente o no se conoce que existe. Por tal razón, la investigación se orientó al análisis del proceso de generación y aplicación de conocimiento de tesis, con la finalidad de ampliar y facilitar su apropiación y aplicación. Para ello se sintetizaron los principales resultados, conclusiones y recomendaciones de las 16 tesis y se escogieron 5 estudios de caso para poder estudiar en mayor profundidad el proceso de generación de conocimientos, realizando un mapeo de actores, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados muestran que en dos de los cinco casos el tema de investigación se originó en necesidades planteadas por las organizaciones. Las metodologías utilizadas en tres de los cinco casos fueron poco interactivas. Los talleres de devolución con dirigentes indígenas fue el medio más común de socializar los resultados. Y la información generada por dos de los cinco casos no es utilizada en la toma de decisiones.
Además, todos los temas de investigación han sido relevantes para los Territorios
Indígenas, pero ha existido diferente grado de aprovechamiento y utilización de los
mismos, siendo los que lograron combinar los conocimientos tácitos (cultura indígena) y los explícitos (conocimientos modernos) los que presentaron mayor grado de utilización y apropiación.
Keywords
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8007Collections
- Publicaciones y documentos [4391]