Identificación y evaluación de los enemigos naturales de la mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi Ashby (Homóptera : Aleurodidae)) durante un año en cuatro zonas citrícolas de Costa Rica
Description
Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 1987
Abstract
Se estudió la importancia y comportamiento de los enemigos naturales de la mosca prieta de los cítricos, Aleurocanthus woglumi Ashby de enero a diciembre de 1986 en Guápiles, Esparza, Siquirres y Atenas, Costa Rica. Cada sitio fue visitado mensualmente para recolectar 50 hojas de árboles de cítricos infestadas por la mosca prieta. En el laboratorio se usó un estéreo microscopio para determinar el número de ninfas parasitadas en el campo (recuento inicial antes del confinamiento) y el número total de ninfas de A. woglumi/hoja de muestreo. Estas muestras se dejaron en frascos acondicionados en bandejas plásticas con papel absorbente húmedo en su fondo, de manera que al mes siguiente se pudieran realizar recuentos de parásitos emergidos en el laboratorio, con el propósito de obtener el porcentaje de parasitismo total en las muestras (recuento inicial antes del confinamiento más el recuento de parásitos emergidos un mes después del confinamiento). Se determinó también la presencia de otros enemigos naturales y se llevó un control de la precipitación mensual, así como de la temperatura máxima y mínima diaria, datos que se utilizaron para determinar las generaciones de A. woglumi durante el año con el modelo de grados-día (temp max + temp min sobre 2 - 13,7 grados centígrados 2 por día). A. woglumi se encuentra establecida en todas las áreas citrícolas de Costa Rica ubicadas a menos de 1200 m.s.n.m. Su densidad es baja (menos del 2 por ciento del árbol infestado) aparentemente a causa del control biológico ejercido principalmente por el parasitoide Encarsia opulenta, que fue el único que se encontró durante la investigación. Se comprobó además el efecto coadyuvante del hongo Aschersonia aleyrodis Webber y los depredadores Delphastus sp. y Chrysopa sp. en la mortalidad natural de la mosca prieta. El mayor número de ninfas de A. woglumi/hoja de muestreo se observó en Guápiles (36,68) y el menor en Siquirres (25,38). En Esparza se presentaron cinco generaciones de mosca prieta durante el año y en los otros sitios cuatro. El parasitismo total ejercido por E. opulenta fue variable de un mes a otro en un ámbito de 25 a 69 por ciento en Guápiles, 24 a 88 por ciento en Esparza, 32 a 87 por ciento en Siquirres y 47 a 92 por ciento en Atenas. La incidencia del parasitoide mostró una tendencia a aumentar o disminuir de acuerdo con el número de ninfas de A. woglumi/hoja de muestreo, excepto cuando la lluvia fue excesiva (Guápiles, agosto-setiembre) o cuando la disponibilidad de ninfas, principalmente del segundo estadío, fue baja para el número de parasitoides presentes del mes anterior. En todos los lugares evaluados se obtuvieron modelos de regresión lineal que permiten estimar el porcentaje de parasitismo total a partir del porcentaje de parasitismo en el campo. El análisis de variancia de los parámetros de regresión mostró diferencias significativas (P 0,01 y 0,05) entre bimestres secos y lluviosos en todos los lugares excepto para Siquirres.
Keywords
Asesor
Rutilio, Quezada
Publisher
Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5202Collections
- Tesis [662]