Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPimentel, M.
dc.contributor.editorTorrealba, Pablo
dc.date.accessioned2014-10-18T02:30:39Z
dc.date.available2014-10-18T02:30:39Z
dc.date.issued1972es_ES
dc.identifier344004es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3294
dc.descriptionTesis (Mag.Sc.) - IICA, Bogotá (Colombia), 1972es_ES
dc.description.abstractEl problema fundamental del estudio consistió en investigar la participación de las cooperativas en la comercialización del café y algunos aspectos socio-económicos que influyen en esta participación. Además, estuvo implícito en el problema el ensayo de una nueva metodología para el análisis socio-económico de las cooperativas de caficultores. El objetivo principal fue analizar aspectos socio-económicos relacionados con la participación de las cooperativas en la comercialización del café, como específicos se planteó: a) identificar márgenes de comercialización correspondientes a cooperativas de caficultores. b) relacionar resultados económicos de las cooperativas de caficultores con participación en comercialización. c) relacionar estos resultados con variables de tendencia y tamaño de las fincas. d) Analizar la proyección de los principales aspectos del movimiento cooperativo caficultor. Se estudiaron 6 cooperativas elegidas aleatoriamente, en una población de 35 unidades. Se analizó punto de equilibrio, beneficios/costos, rentabilidad del capital, velocidad de rotación del capital, solvencia general y liquidez. Se emplearon coeficientes de relación, correlación y determinación. Los resultados económicos, están más directamente relacionados con ventas de café “tipo federación” que “tipo corriente”, estos tampoco difieren significativamente según proporción de tierras explotadas por el propietario y difieren significativamente según proporción de fincas pequeñas. Se concluye que las cooperativas son un punto básico para el apoyo a sistemas de mercadeo de café; la comercialización se debe en gran parte a las relaciones institucionales con la Federación Nacional de Cafeteros.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIICA, Bogotá (Colombia)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCOLOMBIA
dc.subjectCAFE
dc.subjectMERCADEO
dc.subjectCOOPERATIVAS
dc.subjectORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA
dc.subjectENTORNO SOCIOECONÓMICO
dc.titleParticipación de las cooperativas de caficultores en la comercialización del café en Colombiaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram