Metodología para determinar prioridades de manejo integral de cuencas hidrográficas y su aplicación en Costa Rica
Fecha de publicación
1985Autor
Olaya A, A.
Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 1985
Resumen
Para la planificación del manejo de cuencas hidrográficas se han elaborado y perfeccionado diversas metodologías, de las cuales, algunas han generado resultados exitosos y han mostrado ser prácticas y funcionales sin embargo, por limitaciones económicas y de personal disponible y capacitado, difícilmente los países pueden planificar y manejar simultáneamente todas sus cuencas. Se hace entonces necesario contar con metodologías para seleccionar las cuencas de mayor prioridad, considerando tanto el potencial de los recursos, como también, las interacciones recíprocas entre éstos últimos y los principales factores negativamente impactantes. De esta manera se suministrará a los planificadores y a quienes tienen el poder de decisión, procedimientos sistemáticos y criterios técnico-científicos, para definir a nivel nacional los grandes lineamientos y distribuir más adecuadamente los esfuerzos relacionados con el manejo de cuencas. Identificado este problema, se procedió a realizar un estudio con base en los siguientes objetivos: 1) Proponer una metodología para la definición nacional de prioridades de manejo en las cuencas hidrográficas mayores, a partir de un enfoque integral y 2) Aplicar la metodología propuesta a escala 1:200.000, tomando como caso general de estudio el área continental de Costa Rica y como caso específico de estudio a nueve de las más importantes cuencas mayores del mismo país (44 por ciento del territorio nacional).
Palabras clave
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica) Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica). Sistema de Estudios de Posgrado
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3107http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A2251e/A2251e00.pdf
Colecciones
- Tesis [1371]