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dc.contributor.advisorHerrera, E.
dc.contributor.authorAlvarez Méndez, Rafael
dc.contributor.authorInstituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
dc.date.accessioned2014-10-18T01:57:24Z
dc.date.available2014-10-18T01:57:24Z
dc.date.issued1969es_ES
dc.identifier341531es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2872
dc.descriptionTesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1969es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó tomando como base el trabajo hecho por un grupo de técnicos dominicanos dirigidos por el Lic. Eugenio Herrera, del Proyecto 80 IICA-FAO, para determinar la organización y administración del sector agropecuario en la República Dominicana y en el que se empleó un total de dieciocho meses/hombres. Los objetivos fueron: a) el análisis de las instituciones que funcionan en el sector b) el diagnóstico de su eficiencia y c) la formulación de recomendaciones para el mejoramiento institucional. Para la consecución de estos objetivos se inventariaron los recursos humanos y económicos de que ha dispuesto el sector durante el año 1968, y se describieron los sistemas de: 1. Planificación, 2. Dirección y coordinación, 3. Administración presupuestaria, 4. Administración de personal, 5. Suministros, y 6. Control. Además se describieron las funciones técnicas de: investigación y experimentación, extensión, crédito, mercadeo, reforma agraria, abastecimientos de insumos, conservación y administración de recursos naturales renovables, sanidad animal y vegetal, y la forma en que estas funciones se cumplen en las áreas agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras. Los resultados demuestran que las instituciones trabajan sin ninguna orientación y que se duplican sus funciones. Como consecuencia de esto hay una mala utilización del personal y de los recursos, y que por otra parte, hay funciones que no se están realizando en la medida necesaria. El personal que labora en las instituciones objeto de este estudio confronta problemas en cuanto a su reclutamiento, preparación y garantía. Los recursos económicos no llegan en la forma deseada a los agricultores, debido a una falta de dirección, planificación y coordinación. Las recomendaciones fueron la elaboración de una legislación que proteja al empleado la concentración de los recursos en áreas y actividades determinadas en lugar de su uso disperso, el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura para que pueda dirigir las demás instituciones del sector la reactivación del Consejo Nacional de Agricultura la creación de diferentes juntas de investigación, educación, crédito y mercadeo, la separación de la función de mercadeo del Banco Agrícola para que esta institución se dedique exclusivamente al crédito y a la creación de un instituto para el mercadeo de los productos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIICA, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectREGLAMENTACIONES
dc.subjectLEGISLACIÓN AGRARIA
dc.subjectENTIDADESREPUBLICA DOMINICANA
dc.subjectPOLÍTICA AGRÍCOLA
dc.titleLineamientos de política agrícola institucional en la República Dominicanaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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