La comercialización de café en Costa Rica a través de cooperativas
Description
Tesis (M. Sc) -- CATIE, IICA, Turrialba (Costa Rica),1969
Abstract
La mayor parte de los productores de café en Costa Rica operan pequeñas parcelas. Su Producción la llevan a las plantas de beneficio, las que se encargan de la comercialización del producto. Desde hace más de una década surgió en firme en el país, la forma de organización cooperativa agrícola, la que ha tenido un rápido desarrollo en la caficultura, pues agrupa a los pequeños productores de café otorgándoles mayor poder de equilibrio en el mercado. En el país existen diecinueve cooperativas de comercialización de café, dieciocho de las cuales están asociadas a la Federación de Cooperativas de Caficultores R.L., las que manejan así un volumen importante de la Producción nacional, y han contribuído en buena parte al aumento de la eficiencia de la comercialización del café en el país. El hecho de que otros países latinoamericanos con fuerte dependencia a la caficultura y con ciertas deficiencias en la comercialización puedan tomar para sí las mejores Enseñanzas de esta experiencia costarricense ha despertado el interés por estudiar el desarrollo del movimiento cooperativista en la caficultura costarricense. Esta investigación se propone, a sí, describir el marco económico en que se desenvuelve el café en el país y a nivel internacional, estudiar la participación de las cooperativas en el desarrollo de la comercialización del producto y realizar algunas consideraciones sobre las operaciones llevadas a cabo por las cooperativas y la Federación de Cooperativas en el proceso de la comercialización. La mayor parte de esta investigación se basó en informaciones derivadas de fuentes secundarias, aunque la parte de análisis de la estructura de costos de la planta de beneficio cooperativizada se realizó sobre la base de entrevistas personales y mediante radio trasmisor a ocho cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas, tres de las cuales están situadas en el Cantón Turrialba, tres en la Meseta Central y las dos restantes en la parte sur del país, cerca de la frontera con Panamá. La Oficina del Café de Costa Rica, institución integrada por representantes de todos los grupos de la actividad privada relacionada con el café y por el sector oficial, reglamenta la comercialización del café en el país y fija los márgenes de comercialización al exportador y al beneficiador. Pero, sin embargo, aún subsisten algunas deficiencias importantes del proceso de la comercialización, como la falta de uniformidad en la declaración de los gastos y rendimientos por el beneficiador, de un sistema uniforme de pesos y medidas y de un sistema más adecuado de clasificación del producto. La cooperativa ha cumplido un importante papel en la comercialización del café, registrando avances significativos en la cantidad de café que ingresa a sus plantas beneficiadoras, en los rendimientos obtenidos, en el volumen de exportaciones y en los precios obtenidos tanto en el mercado interno como internacional del café. Las cooperativas agrupan en total a cerca de 7.500 productores nacionales de café y controlaron en la cosecha 1967-68 algo más del 13 por ciento de la Producción nacional de café. Las cooperativas de caficultores costarricenses están en vías de consolidación, lo que puede aportar un buen ejemplo de asociaciones cooperativas que iniciadas con gran apoyo oficial han ido gradualmente retomando el control de sus propias actividades y autoimpulsando su propio desarrollo.
Asesor
Wierer, Karl
Publisher
IICA, Turrialba (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2658Collections
- Tesis [1371]