Investigación de técnicas agroforestales tradicionales: actas del curso efectuado en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, México Noviembre 30 a Diciembre 10, 1981: ejemplo de organización de cursos cortos
Fecha de publicación
1984Autor
Autor desconocidoAutor Corporativo
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Tipo
Boletín técnico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
figuras, tablas
Resumen
Para ofrecer una idea clara de la conceptualización y de los procedimientos de un curso como este, se ha dado énfasis a la descripción de los objetivos y procedimientos de cada actividad. La idea central del curso fue promover la caracterización cualitativa y cuantitativa de los sistemas agroforestales tradicionales. Por esta razón la actividad se centró en el estudio de técnicas agroforestales específicas, más que los aspectos teóricos generales. Las técnicas estudiadas fueron de dos tipos: 1) técnicas científicas para la investigación de campo en asociaciones agroforestales y 2) técnicas tradicionales de manejo utilizadas por los agricultores mexicanos. Los objetivos específicos del curso fueron: a) promover el estudio y desarrollo de técnicas agroforestales tradicionales. b) Enseñar algunas técnicas básicas de investigación, aplicables al estudio de sistemas agroforestales tradicionales. c) Estudiar algunos sistemas agroforestales tradicionales de México y hacer una evaluación crítica de sus limitaciones y potenciales para las condiciones de México y los países de los participantes. d) Preparar un resumen escrito de la información básica de los sistemas agroforestales estudiados durante el curso. e) Desarrollar un programa que sirva como base para la preparación de futuros cursos cortos orientados hacia el estudio de sistemas agroforestales tradicionales. Algunas conclusiones y recomendaciones a destacar son: no planificar cursos al final de un año financiero; los participantes aprenden más como resultado del trabajo en grupos que de las clases formales; los objetivos del curso se deben definir claramente; las actividades se deben ajustar a los hábitos locales; un curso corto intensivo de este tipo no debe durar más de 8 a 12 días.
Palabras clave
Representación
Sede Central
Editor
CATIE, Turrialba (Costa Rica). Dept. de Recursos Naturales Renovables
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2606Colecciones
- Publicaciones y documentos [3648]