Identificacao de variáveis associadas para novos possíveis enfoques a metodologia de extensao agrícola
Description
Tesis (Mag. Sc.) -- IICA, San José (Costa Rica), 1969
Abstract
La investigación se realizó en la región cacaotera de Bahía, Brasil. Se basó en una muestra de agricultores estratificada en la forma siguiente: 1) tres lugares de residencia de los propietarios (sede, medio rural y otros municipios) y 2) volumen de Producción (arrobas: 101 a 400 401 a 1.500 1.501 a 6.000 y más de 6.000). Los objetivos específicos se resumen en: A. Establecer un sistema de evaluación del aprendizaje total de las prácticas agrícolas recomendadas por la Comissao Executiva do Plano de Recuperaco Economico-Rural da Lavoura Cacaueira (CEPLAC), basada en información brindada por los agricultores, como punto inicial para futuras evaluaciones. B. Verificar si la adopción de una práctica está asociada con el aprendizaje de otra. C. Observar si la alfabetización, nivel de escolaridad, exposición a medios de comunicación de masas y exposición a la metodología usada por agentes de extensión, están asociadas con el proceso de aprendizaje de las prácticas recomendadas por CEPLAC al conocimiento y uso del crédito agrícola de CEPLAC y Banco do Brasil al conocimiento de los Clubes 4-H y al tamaño de la finca. D. Verificar cómo se correlacionan los tres elementos de aprendizaje total (conocimiento I, conocimiento II) y la ejecución de las seis prácticas recomendadas por CEPLAC. E. Verificar si el volumen de Producción del agricultor está asociado con las mismas variables del objetivo C. Con respecto al objetivo A, en el cual la información se basó en información dada por los agricultores, no se observó tendencia hacia un aprendizaje total por parte de los agricultores. Con referencia al objetivo B, se encontró un asociación positiva muy alta entre el aprendizaje de una práctica con la de otra, excepto al beneficio del cacao, que siempre mostró una asociación negativa con el aprendizaje de otras prácticas. En cuanto al objetivo C, no se encontró asociación entre el nivel de escolaridad, exposición a medios de comunicación de masas y exposición a la metodología usada por los agentes de extensión, con el aprendizaje total, o individualmente con el conocimiento I, conocimiento II y ejecución. Sin embargo, en todos los casos la alfabetización estaba asociada con el proceso de aprendizaje. Para el objetivo D, se obtuvieron los siguientes resultados: Conocimiento I estaba asociado con las siguientes situaciones: 1. Con conocimiento II. a. En las sedes de los municipios estudiados, para las prácticas de renovación de cacaotales decadentes y formación de nuevos cultivos b. fuera de los municipios estudiados, para las prácticas de renovación de cacaotales decadentes y beneficio del cacao y c. en el medio rural de los municipios estudiados, para las prácticas de renovación de cultivos decadentes, formación de nuevos cultivos, control de la pudrición parda y beneficio del cacao. 2. Con ejecución: en las áreas rurales, prácticas de fertilización y control de la pudrición parda. El conocimiento II se encontró asociado a las siguientes situaciones: Con ejecución: a. Otros municipios, para el control de plagas b. en áreas rurales, prácticas de fertilización y control de la pudrición parda. Con relación al objetivo E, a pesar de no haber una tendencia significativa en todos los casos, existe, para los agricultores residentes en las sedes y otros municipios estudiados, un mayor aprendizaje en el segundo, y tercer estrato (401 a 1.500 y 1.501 a 6.000), mientras que para el medio rural la tendencia fue para el primero y segundo estratos (101 a 400 y 401 a 1.500)
Keywords
Publisher
IICA, San José (Costa Rica)
URI (Permanet link to cite or share this item)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2306Collections
- Tesis [1371]