Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Tapias, Andrea A
dc.contributor.authorNegrete Camargo, Elkin Ernesto
dc.date.accessioned2025-07-01T17:03:36Z
dc.date.available2025-07-01T17:03:36Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/13110
dc.description.abstractEste trabajo final de grado abordó el objetivo de desarrollar un modelo de negocio sostenible para la plantación de palma de aceite (Elaeis guineensis) en el Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA. La metodología correspondió a una combinación de revisión de literatura existente sobre la temática planteada, la recolección de datos en campo y un análisis financiero de la información del cultivo, a partir de la aplicación de los instrumentos de recolección de fuente primaria, así como de la observación en campo en el C.I Turipaná. Los resultados incluyeron un diagnóstico integral del estado actual de la plantación, abarcando aspectos técnicos, económicos y sociales, donde se identificaron fortalezas agronómicas, pero también limitaciones en los componentes sociales y económicos. A partir de estos hallazgos, se estructuraron los componentes de un modelo de negocio sostenible, integrando acciones concretas para promover el equilibrio ambiental (uso de coberturas vegetales, bioinsumos, cosecha de agua), social (empleo formal y relación con la comunidad) y económico (planificación financiera, control de costos, proyección de ingresos). El análisis financiero contempló la inversión inicial, costos operativos, estrategias de sostenibilidad, y proyecciones de ingresos y rentabilidad a 20 años. Se calcularon indicadores clave como la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), evidenciando la viabilidad económica del proyecto. Las conclusiones identificaron los diferentes elementos de sostenibilidad para lograr el posterior diseño de un modelo de negocios sostenible, conociendo el contexto del Colombia con respecto a los elementos amigables con el medio ambiente, responsabilidad social y económica que, como Estado, dirige hacia sus sectores económicos de la cual el cultivo de palma de aceite no es ajeno.es_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.relation.ispartofMaestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibleses_ES
dc.subjectRentabilidad||profitability||rentabilidade||rentabilitées_ES
dc.subjectModelos de negocio||business models||undefined||modèle d'entreprisees_ES
dc.subjectElaeis guineensis||Elaeis guineensis||Elaeis guineensis||Elaeis guineensises_ES
dc.subjectSostenibilidad||sustainability||sustentabilidade||durabilitées_ES
dc.subjectColombia||Colombia||Colômbia||Colombiees_ES
dc.subjectPalma de aceitees_ES
dc.subject.otherSede Centrales_ES
dc.titleModelo de negocio para la plantación de palma de aceite (elaeis guineensis) en el Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, Municipio de Cereté, Córdobaes_ES
dc.typeTesis de Maestriaes_ES
dc.identifier.statusopenAccesses_ES
dc.subject.sdgODS 12 - Producción y consumo responsableses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram