Conocimientos de las culturas maya mam y maya k’iche’ en la restauración de paisajes forestales
Voir/ Ouvrir
Date
2023Auteur
López Velásquez, Eduardo Benjamín
Villalobos Soto, Róger
Imbach Hermida, Alejandro C
Carrera Gambeta, Fernando
Sustainable development goals
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Type
Reporte técnico
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
La investigación tiene como objetivo documentar los conocimientos de los pueblos maya mam y k’iche’ de Guatemala en la restauración de paisajes forestales. Se empleó una metodología etnográfica que incluyó observación participante y entrevistas a líderes espirituales y comunitarios de estas culturas. Los conocimientos recopilados se clasificaron en tres categorías: organizacionales, de campo y espirituales. Los resultados revelan que los pueblos mayas consideran al ser humano como un componente del ecosistema, igual en valor a los árboles y animales, lo cual se refleja en sus prácticas de restauración que incluyen el uso de calendarios sagrados, ceremonias y respeto a los espacios naturales. Los desafíos para la preservación de estos conocimientos incluyen la discriminación, influencias externas y limitaciones económicas. Se concluye que la integración de estos conocimientos en las políticas de restauración forestal podría fortalecer la gestión sostenible del bosque y la identidad cultural en Guatemala.
Keywords
Conocimientos de los pueblos indígenas||Indigenous Peoples' knowledge||conhecimento de povos indígenas||savoirs autochtones, Restauración del paisaje forestal||forest landscape restoration||undefined||restauration du paysage forestier, Pueblos Indígenas||Indigenous Peoples||povos indígenas||Peuples Autochtones, Guatemala||Guatemala||Guatemala||Guatemala, Mayas,
Delegation
Sede Central
Éditeur
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Is part of
Serie RESTAURación
Status
openAccess
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-uri-link
https://intranet.catie.ac.cr/flipbook/EB051180/go/#p_1
Collections
- Publicaciones y documentos [4387]