Juventudes en las iniciativas de restauración del paisaje forestal en el Bosque Modelo Pichanaki, Perú
Fecha de publicación
2024Autor
Bashi Pizarro, María Steffanny
Imbach Hermida, Alejandro C
Ruiz Guevara, Natalia
Díaz Briones, Angela
Carrera Gambeta, Fernando
Objetivos de desarrollo sostenible
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Tipo
Reporte técnico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo analizar la percepción y participación de los jóvenes en las iniciativas de restauración del paisaje forestal en el Bosque Modelo Pichanaki, Perú. La metodología empleada es cualitativa e incluye entrevistas, grupos focales y observación participativa, con la participación de jóvenes y otros actores comunitarios. Los datos se recopilaron en áreas rurales y urbanas de Pichanaki. Los resultados revelan que los jóvenes priorizan aspectos sociales y económicos por encima de la restauración ambiental, destacando la generación de recursos y el bienestar familiar. Sin embargo, reconocen la importancia de los bosques y muestran interés en mejorar sus oportunidades educativas y laborales en el sector ambiental. Los principales desafíos identificados son la falta de oportunidades económicas y de capacitación específica, así como la presión para seguir modelos agrícolas tradicionales. Se concluye con recomendaciones para adaptar enfoques de restauración a las necesidades juveniles y promover sistemas agroforestales como estrategia para conciliar agricultura y conservación.
Palabras clave
Juventud||youth||juventude||jeunesse, Participación comunitaria||community involvement||participação da comunidade||participation communautaire, Restauración del paisaje forestal||forest landscape restoration||undefined||restauration du paysage forestier, Entorno socioeconómico||socioeconomic environment||ambiente socioeconómico||environnement socioéconomique, Perú||Peru||Peru (país)||Pérou, Bosques modelo,
Representación
Sede Central
Editor
CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Status
openAccess
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/12689Colecciones
- Publicaciones y documentos [4387]