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dc.contributor.advisorGaray Tapias, Andrea A
dc.contributor.authorRendón Ocampo, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2024-07-18T14:17:28Z
dc.date.available2024-07-18T14:17:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/12672
dc.description.abstractLa subregión del Alto Putumayo, Valle del Sibundoy, Kindi Cocha o Laguna del Colibrí como se conoce ancestralmente, se encuentra conformada por los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco en Putumayo, Colombia. La economía de esta región se caracteriza por ser mayormente rural donde resaltan los saberes locales y ancestrales entre las comunidades campesinas e indígenas con una conexión profunda de respeto por la naturaleza. El cuy (Cavia porcellus) es una especie de importancia social, cultural y tradicional en los países andinos de Suramérica (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia especialmente). En Colombia la producción cuyícola data de 1942 (Universidad de Nariño et al., 1985), se caracteriza por ser principalmente un sistema de producción familiar. Para el diseño de la encuesta de percepción se tomaron los lineamientos metodológicos del Manual de Antigua diseñado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), teniendo en cuenta sus dimensiones de análisis respecto a la percepción sobre la ciencia y se realizaron adaptaciones que permitieran considerar de manera directa los hábitos de consumo. Las encuestas se llevaron a cabo durante los meses de octubre a diciembre de 2023 en espacios de concentración urbana como parques centrales en cada uno de los municipios que componen el Alto Putumayo y el desplazamiento hacia los barrios aledaños. Se espera que el reconocimiento incipiente de la cadena a nivel nacional provoque estrategias que motiven el trabajo articulado en pro de corresponder a un número de cabezas sobresaliente que permita al Putumayo consolidarse como el tercer productor en el país, aprovechando su cercanía con la ciudad de Pasto y el sur del continente, a través de la promoción de estrategias de consumo local y turístico, además de la implementación de nuevas prácticas y tecnificación en el proceso productivo para la conservación y manipulación del producto.es_ES
dc.format.extent43 páginases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es_ES
dc.relation.ispartofMaestría en Gestión de Agronegocios y Mercados Sostenibleses_ES
dc.subjectGastronomía||gastronomy||undefined||gastronomiees_ES
dc.subjectProducción animal||animal production||produção animal||production animalees_ES
dc.subjectCobaya||guinea pigs||cobaia||cobayees_ES
dc.subjectConsumo||consumption||consumo||consommationes_ES
dc.subjectComportamiento económico||economic behaviour||comportamento económico||comportement économiquees_ES
dc.subjectColombia||Colombia||Colômbia||Colombiees_ES
dc.subjectProducción cuyícolaes_ES
dc.subjectCuyes_ES
dc.subject.otherSede Centrales_ES
dc.titleIdentificación de los atributos de valor de los productos cuyícolas del Alto Putumayo, Colombia, con el fin de desarrollar una estrategia comunicacional para los consumidoreses_ES
dc.typeTesis de Maestriaes_ES
dc.identifier.statusopenAccesses_ES
dc.subject.sdgODS 12 - Producción y consumo responsableses_ES


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