Identificación de los atributos de valor de los productos cuyícolas del Alto Putumayo, Colombia, con el fin de desarrollar una estrategia comunicacional para los consumidores
Fecha de publicación
2024Objetivos de desarrollo sostenible
ODS 12 - Producción y consumo responsables
Tipo
Tesis de Maestria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La subregión del Alto Putumayo, Valle del Sibundoy, Kindi Cocha o Laguna del Colibrí como se conoce ancestralmente, se encuentra conformada por los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco en Putumayo, Colombia. La economía de esta región se caracteriza por ser mayormente rural donde resaltan los saberes locales y ancestrales entre las comunidades campesinas e indígenas con una conexión profunda de respeto por la naturaleza. El cuy (Cavia porcellus) es una especie de importancia social, cultural y tradicional en los países andinos de Suramérica (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia especialmente). En Colombia la producción cuyícola data de 1942 (Universidad de Nariño et al., 1985), se caracteriza por ser principalmente un sistema de producción familiar. Para el diseño de la encuesta de percepción se tomaron los lineamientos metodológicos del Manual de Antigua diseñado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), teniendo en cuenta sus dimensiones de análisis respecto a la percepción sobre la ciencia y se realizaron adaptaciones que permitieran considerar de manera directa los hábitos de consumo. Las encuestas se llevaron a cabo durante los meses de octubre a diciembre de 2023 en espacios de concentración urbana como parques centrales en cada uno de los municipios que componen el Alto Putumayo y el desplazamiento hacia los barrios aledaños. Se espera que el reconocimiento incipiente de la cadena a nivel nacional provoque estrategias que motiven el trabajo articulado en pro de corresponder a un número de cabezas sobresaliente que permita al Putumayo consolidarse como el tercer productor en el país, aprovechando su cercanía con la ciudad de Pasto y el sur del continente, a través de la promoción de estrategias de consumo local y turístico, además de la implementación de nuevas prácticas y tecnificación en el proceso productivo para la conservación y manipulación del producto.
Palabras clave
Gastronomía||gastronomy||undefined||gastronomie, Producción animal||animal production||produção animal||production animale, Cobaya||guinea pigs||cobaia||cobaye, Consumo||consumption||consumo||consommation, Comportamiento económico||economic behaviour||comportamento económico||comportement économique, Colombia||Colombia||Colômbia||Colombie, Producción cuyícola, Cuy,
Representación
Sede Central
Asesor
Garay Tapias, Andrea A
Editor
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Status
openAccess
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/12672Colecciones
- Tesis [3034]