Sistematización de la incorporación de la perspectiva de género e inclusión en proyectos del Programa FAO UE FLEGT implementados en Honduras y Colombia
Fecha de publicación
2021Ubicación
Turrialba, Costa Rica
Objetivos de desarrollo sostenible
ODS 5 - Igualdad de género
Tipo
Tesis de maestría
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tesis (M.Sc) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2021
Resumen
Sistematiza la incorporación de la perspectiva de género e inclusión en proyectos apoyados por el programa FAO UE FLEGT e implementados en Honduras y Colombia. Para ello se llevaron a cabo entrevistas a los actores involucrados en dichos proyectos y se revisó información secundaria. A partir de esta, se realizó el análisis de la incorporación de aspectos de género e inclusión en los proyectos, durante las etapas de diseño, implementación y monitoreo. Además, se identificaron los roles de mujeres, hombres y jóvenes en la cadena de aprovechamiento y partiendo de ello se reconocieron los factores que promueven la articulación de las personas a esta cadena aprovechamiento forestal. También a nivel de proyecto, se identificaron las condiciones que generan resultados en el área de género e inclusión. Dentro de los principales hallazgos que se derivan de este análisis, se resalta que las condiciones laborales del aprovechamiento que se realiza en plantaciones forestales son más favorables que las que se derivan de esta misma actividad, en bosques naturales. Por otra parte, el limitado acceso a tecnologías, la creencia de que son los hombres quienes por tradición deben desempeñar ciertos roles, el restringido acceso a procesos de formación educativa y el desconocimiento de los trámites que se deben realizar para obtener permisos de aprovechamiento forestal, constituyen unas de las principales barreras que impiden la incorporación de mujeres y jóvenes en esta cadena. En contraste, dentro de las condiciones que promueven la participación de estos grupos en la cadena, se resalta la existencia de normativas que promueven la equidad, la creación de comités de género y de juventud, y la construcción de planes de trabajo para que a nivel de los proyectos y organizaciones se aborde de manera directa la temática.
Palabras clave
Representación
Sede Central
Asesor
Imbach, Alejandro
Editor
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Status
openAccess
URI (Enlace permanente para citar o compartir este ítem)
https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11537Colecciones
- Tesis [663]