Search
Now showing items 1-10 of 88
Marco metodológico para la implementación de sistemas locales de extensión
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)
Este documento está dividido en tres secciones, las cuales comprenden aspectos relacionados con el desarrollo del marco metodológico, el caso de San Juan Comalapa, Chimaltenango, como la primera experiencia de construcción ...
Redacción con lenguaje inclusivo
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
El presente documento busca satisfacer una demanda del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE en su deseo de producir materiales escritos que no discriminen ni invisibilicen a las mujeres, dentro de un contexto ...
Recopilación y evaluación de datos para la estimación de factores de emisión en el sector forestal : experiencias y vacíos de información
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)
Análisis sobre experiencias en vigilancia forestal independiente: insumos para la buena gobernanza forestal La vigilancia forestal independiente en Honduras, Panamá y Perú: un análisis comparativo
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2021-01)
La tala ilegal es uno de los principales factores asociados a procesos de degradación y deforestación de bosques tropicales, siendo un problema estructuralmente relacionado a debilidades en la aplicación de leyes y procesos ...
El abordaje territorial en los procesos de gestión del conocimiento. Experiencias en 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)
Este documento cuenta de 5 fases las cuales son; Integración de extensionistas al esquema administrativo-operativo de las AME; Selección de comunidades, conformación del CADER y selección de promotorías; Caracterización ...
Herramientas para el análisis de género en el ciclo de los proyectos: listas de verificación e instrumentos de análisis
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
El material presentado reúne un conjunto de instrumentos metodológicos de utilidad en procesos inclusivos y sostenibles. La primera parte contiene tres listas de verificación para la incorporación de criterios de género ...
Estado del monitoreo forestal en Latinoamérica y el Caribe: tipos de iniciativas y uso de tecnologías
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2019)
El siguiente documento muestra métodos empleados en la recolección y sistematización de información, Iniciativas de monitoreo forestal en América Latina y el Caribe (LAC), el uso de tecnologías en monitoreo forestal y la ...
Experiencias de monitoreo forestal en Guatemala
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2019)
Este documento se realizó por medio de cuatro fases en las cuales; se recopilaron investigaciones previas y se sistematizaron informes de consultorías y planes operativos anuales de las instituciones del Estado vinculadas ...
Los pastos mejorados: su rol, usos y contribuciones a los sistemas ganaderos frente al cambio climático
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2018)
El uso de pasturas mejoradas ha sido identificado como uno de los componentes clave para la intensificación sostenible de sistemas basados en pasturas, destinado a aumentar la productividad y competitividad del sector ...
El rol de los sistemas cacaoteros en los medios de vida de los hogares productores en el Municipio de Cortés, Honduras
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2013)
El presente estudio contribuye brindando información para conocer y entender los medios de vida de los productores rurales hondureños, tomando como muestra los hogares cacaoteros del municipio de Cortés. Para tal fin, se ...