Browsing Policy Brief by Title
Now showing items 7-26 of 33
-
Belize Cattle Farms : potential to produce high value timber
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)It addresses both landowners and the country, which could obtain more environmental goods and services, since, by incorporating and managing more trees in livestock farms, farmers can improve the yields and productivity ... -
Biodiversidad y servicios ecosistémicos de bosques de montaña de la Cordillera de Talamanca, Costa Rica: investigación aplicada a la gestión para la adaptación al cambio climático
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2020)Los bosques de la Cordillera de Talamanca brindan innumerables beneficios a los costarricenses. Presenta tres objetivos; primero, describimos cómo los bosques de la vertiente Caribe de la Cordillera de Talamanca, y los ... -
Bosques secundarios en potreros abandonados: potencial para la recuperación de la biodiversidad y provisión de productos de madera en la península de Nicoya, Costa Rica
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Sintetiza conocimiento sobre los bosques secundarios que crecen en proteros abandonados de la península de Nicoya. Sobre la base de esta síntesis, se formulan recomendaciones para polìticas que aseguren el aprovechamiento ... -
Bosques secundarios ¿Manejarlos, preservarlos o eliminarlos?
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Los bosques secundarios en Centroamérica tienen un gran potencial socioeconómico, no solo por su extensión en continuo crecimiento (por abandono de pasturas y suelos degradados), sino también por los beneficios que pueden ... -
La cogestión adaptativa de cuencas para la gobernanza local: pautas para las autoridades locales en América Central
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2010-05)El modelo de cogestión adaptativa de cuencas hidrográficas ha generado respuestas para la gobernabilidad y gobernanza local en América Central. La convergencia de intereses públicos, privados y cívicos en diferentes espacios ... -
Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales. Hacia un modelo exitoso de restauración en paisajes rurales
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2017)Se aborda el modelo de desarrollo costarricense que ha promovido diversas iniciativas. Plantea que el manejo articulado de programas agrícolas y forestales tiene mayores posibilidades de generar impactos positivos. Reconoce ... -
Costa Rica: oportunidades para una legislación forestal que facilite el aprovechamiento del potencial maderable en fincas agropecuarias
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)Aborda la producción maderar en fincas agropecuarias como actividad potencial económica, sin embargo se identifica la problemática de la Ley Forestal y su reglamento donde no incentivan la incorporación y manejo de árboles ... -
El empoderamiento de las mujeres en las cadenas de valor: Un reto para las políticas de desarrollo rural
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)El presente documento surge como parte de los resultados del Proyecto Innovaciones Multisectoriales para Cadenas de Valor de Hortalizas Especiales ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y ... -
Las escuelas de campo : un enfoque efectivo para capacitar y estimular la innovación en familias productoras en Centroamérica
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2014)La participación de las familias agropecuarias en escuelas de campo (ECA), les permite aumentar sus habilidades y conocimientos en forma eficiente y además estimula una actitud más innovadora. Este método de capacitación ... -
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el ... -
El estado de conservación de las especies maderables aprovechadas en las concesiones forestales de la Reserva de la Biósfera Maya, Petén, Guatemal. Los aprovechamientos representan el estado del arte del manejo forestal tropical sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)Se aborda un estudio de aprovechamiento de la madera de especies forestales en bosques naturales de América Central o del Sur. Los resultados del estudio reflejan las prácticas de manejo forestal que actualmente se aplicanen ... -
La ganadería orgánica en Chiapas : una alternativa para la inocuidad alimentaria
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2011)Identifica la inocuidad alimentaria dentro de la calidad en la producción y elaboración de los productos alimenticios, dentro de la agricultura orgánica para la integración de pequeños productores en Chiapas, México. -
Gobernanza de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) para los sistemas ganaderos en la región de América Latina y el Caribe
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2021)Presenta el análisis de la gobernanza de las NAMA de ganado bovino, o iniciativas de ganadería de bajas emisiones, que se encuentran en proceso o en formulación en ALC. Se centra en los marcos legales e institucionales y ... -
Hacia el fortalecimiento de una agricultura familiar: pilar de los territorios rurales
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2015)Este documento forma parte de los resultados de los procesos de desarrollo y cooperación que el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y su Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), Programa ... -
Instrumentos y política forestal de Nicaragua : implicaciones para el fomento de los sistemas silvopastoriles
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)Se abordan los sistemas agroforestales, como usis de la tierra con gran potencia para la producción, y la implicación del país en términos de política forestal para garantizar la sostenibilidad al desarrollo ambiental, la ... -
La legislación forestal debe ser revisada para fomentar y aprovechar el recurso maderable en fincas ganaderas de Centroamérica
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2008-03)Se abordan las polìticas forestales en Centroamérica, y su efectividad para persuadir a los productores agropecuarios en establecer y utilizar más recursos dentro de sus fincas. Asimimo caracteriza la situaciòn en cobertura ... -
El manejo integral del estiércol: una ventana de oportunidades para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2016)La actividad ganadera constituye el principal medio de vida para la pequeña y mediana agricultura y contribuye al desarrollo socioeconómico de muchas comunidades en América Central y República Dominicana. Sin ... -
Una mirada temporal y espacial de territorios costeros de América Latina y El Caribe: elementos de anclaje para el devenir futuro
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2020-08-28)Las acciones del proyecto apuntaron a desarrollar modelos y metodologías de gestión de zonas costeras, enfatizando en la resiliencia, mitigación y adaptación del cambio climático para enfrentar el riesgo de los países de ... -
Promoviendo prácticas Agrícolas Climáticamente Inteligentes para enfrentar los efectos del cambio y la variabilidad climática en el centro-norte de Nicaragua (NicaCentral)
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2017)Este documento resume los principales hallazgos de un estudio orientado a determinar cuán climáticamente inteligentes son las prácticas agropecuarias, que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), ...