Competitividad y sistemas de innovación El sector forestal en Costa Rica
Fecha de publicación
01-2002Autor
Segura-Bonilla, Olman
Tipo
Artículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo alternativo
Competitiveness, and systems of innovation: the forest sector in Costa Rica
Descripción
7 páginas, 1 figura. 1 tabulación, 17 referencias.
Resumen
Los diferentes sectores de la economía, y el sector forestal en particular, deben innovarse para sobrevivir y ser competitivos.
El conocimiento científico debe introducirse e institucionalizarse en los procesos del bosque; pero también debe incorporarse el conocimiento proveniente de otras fuentes, como las relaciones usuario – productor. Vemos que un nuevo concepto está surgiendo y que la economía debe aprender del nuevo conocimiento científico y de los demás procesos. Este concepto es el Sistema Nacional de Innovación, creado en 1985 en los países escandinavos. En este trabajo, el concepto se amplía para crear Sistemas Sostenibles de Innovación. El enfoque de Sistemas Sostenibles de Innovación (SSI)
considera que las fuentes de innovación para alcanzar el desarrollo –y en especial, el desarrollo sostenible- son las organizaciones formales (universidades, centros de investigación
u otros), la estructura productiva (la economía), la base institucional (patrones de conducta), las relaciones economía –
ecología (potencialidades y limitaciones del ecosistema para
la producción) y las políticas del sector. Cada uno de esos
factores interactúa con y alimenta a los demás; no son independientes ni estáticos, al contrario, son dinámicos y evolutivos, incluyendo sin duda alguna al ecosistema. Entonces,
el proceso de aprendizaje a partir de todas estas fuentes
–base del SSI- puede generar innovaciones, tecnologías e
instituciones ‘más verdes’. Una innovación en el servicio forestal de Costa Rica nos permitirá ilustrar estas ideas.
En conclusión, es posible crear una ‘economía del aprendizaje’ para generar mayor competitividad y sostenibilidad tomando en cuenta las relaciones ambiente – economía, pero
no basada en la idea tradicional de sustitución técnica e investigación científica, sino considerando muy seriamente los
demás factores y sus interacciones e impactos The different sectors of the economy, and the forest
sector in particular, must create innovations in order to survive and
to be competitive. Scientific knowledge should be introduced and
institutionalized into the forest processes, but also knowledge
derived from other sources such as user producer relationships and
others should be incorporated. A new concept is emerging that
considers that the economy should also learn from the new scientific
knowledge and the rest of the processes. This concept is National
Systems of Innovation (created in 1985 in the Scandinavian
countries), however here the concept is broadened of a Sustainable
System of Innovation.
This approach of S u s t a i n a ble Systems of Innovation (SSI),
considers that the sources for innovation towards development,
particularly sustainable development, are formal organizations
(universities, research centers, or so), the productive structure (the
economy), the institutional set-up (patterns of behavior), the
economy-ecology relationships (potential and limitations of the
ecosystem for production) and the policies of the sector. Each one
of these factors interact and feed each other. They cannot be seen
independently nor static; on the contrary, they are dynamic and
e v o l u t i o n a r y, with out any doubt including the ecosystem. T h e n ,
the process of learning from all these sources, which is the base
for SSI, may produce "greener" innovations, greener technologies
and greener institutions. One innovation related to forest services
from Costa Rica will illustrate these ideas.
In conclusion, it is possible to create a "learning economy", to
produce higher competitiveness and higher sustainability, taking
into account the economy-environment relationships, but not
based on the traditional idea of technical substitutability and
scientific research, but very heavily considering the rest of the
factors and its interactions and impacts.
Palabras clave
Editor
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba (Costa Rica)