Browsing by Subject "ESCUELAS DE CAMPO"
Now showing items 1-9 of 9
-
Efectos del aprendizaje y experimentación participativos en los capitales humanos de productores ganaderos del Petén, Guatemala
(2013-10-15)La implementación de sistemas agropecuarios ambientalmente sostenibles es necesaria no solo por razones ecológicas, sino que la reducción en las utilidades provenientes de estrategias de vida agropecuarias conmina la ... -
Elaboración y validación participativa de indicadores proxy con enfoque de género para el desarrollo de ganadería sostenible en escuelas de campo de Choluteca, Honduras
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017)El Proyecto “Entregando múltiples beneficios ambientales globales mediante el manejo sostenible de los paisajes productivos”, solicitante del presente trabajo, surge del financiamiento del Fondo Mundial para el Medio ... -
Las escuelas de campo del Programa Agroambiental Mesoamericano en la región de Trifinio: una plataforma para la gestión de conocimiento y la creación de capacidades locales hacia el desarrollo territorial sostenible
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2012)El propósito del documento es aportar insumos en el marco de un amplio diálogo de saberes, para el reconocimiento de la estrecha relación entre la investigación agrícola para el desarrollo, la innovación tecnológica y el ... -
Escuelas de campo, un puente entre educación superior y extensión con agricultores
(2013-11-04)La intención de este artículo es compartir las experiencias exitosas de la Escuela de Zootecnia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), apoyados por el ... -
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México
(Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2021)El presente documento pretende sensibilizar a los productores para que se interesen en utilizar la metodología de enseñanza participativa denominada Escuela de Campo, para que, mediante pláticas grupales, encuentren ... -
Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013)La presente investigación pretende dar a conocer el impacto obtenido a través de las escuelas de campo (ECA) implementado por el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC – MAP) en las familias y fincas cacaoteras en Alta Verapaz ... -
Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Upala y Talamanca, Costa Rica
(CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013)El estudio se llevó a cabo bajo el marco del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC) de CATIE, en el cual se ejecutó el programa de escuelas de campo como una metodología para fortalecer capacidades en las familias cacaoteras ... -
Las primeras ECAs silvopastoriles en Centroamérica y en Honduras
(2013-10-29)La introducción de las Escuelas de Campo para Ganaderos (ECA) en Honduras inició con el proyecto CATIE-Noruega. Se conformaron equipos multidisciplinarios y multinstitucionales para el desarrollo y validación de una curricula ...