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dc.contributor.authorAdrián Sánchez, Rocío
dc.date.accessioned2018-08-07T20:27:03Z
dc.date.available2018-08-07T20:27:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8893
dc.descriptionTesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2018es_ES
dc.description.abstractLa Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) se ubica en la comunidad El Progreso, del Cantón de Turrialba. Fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los socios, a través del acopio de guayaba silvestre, transformación primaria y comercialización de su pulpa. Actualmente, cuenta con 120 socios de las comunidades: El Progreso, San Joaquín, Mollejones, San Vicente, Pacayitas, Don Bosco y Grano de Oro. Además de comercializar la pulpa, la asociación genera empleo que beneficia a la gente que vive en estas comunidades. Desde su creación APPAG enfrenta grandes retos en cuanto a organización y planificación, tanto administrativa como socio-organizativa. De tal manera y para apoyar su desarrollo, se realizó un diagnóstico de sus capacidades empresariales y socio organizativas, basado en seis capitales (Humano, Social, Físico, Económico, Comercial y Natural). Tal actividad fue desarrollada previo al presente trabajo de graduación, en un primer acercamiento con la organización durante noviembre del 2017. Producto de ese primer trabajo, se identificó la necesidad de elaborar participativamente un Plan Estratégico (P.E.) y un Plan de Acción (P.A.) para la asociación. De esta manera, contribuir a su fortalecimiento empresarial y socioorganizativo. La primera actividad realizada fue la validación del diagnóstico. Como parte de los resultados del diagnóstico, APPAG obtuvo un puntaje de 55,5 sobre 100. Se constató que la asociación tiene fortalecidos los capitales: físico (9,3/10), humano (8,5/15) y social (8,2 /15). Esto debido especialmente a que cuenta con instalaciones propias y una organización establecida. Por otro lado, presenta debilidades en los capitales: comercial (12,3/25), natural (7,3/15) y económico (11,6/20). Posteriormente, se realizaron grupos focales y entrevistas a los socios, para la elaboración participativa del Plan Estratégico (P.E.). Éste fue diseñado para cinco años (2019-2023), y contempla elementos que fortalecerán a la asociación, como son: identidad, misión, visión, cinco objetivos estratégicos, trece criterios de éxito y once líneas de acción. Tales elementos ayudarán a que la organización logre mayor coordinación interna, encamine hacia donde quiere avanzar y defina un horizonte hasta dónde quiere llegar. En la siguiente etapa se construyó el Plan de Acción (P.A.), el cual inicia el segundo semestre del 2018 hasta el 2020, y toma los objetivos planteados del P.E. a través de indicadores, actividades a realizarse por la organización, y tiempos para su ejecución. Se concluye que APPAG tiene fortalecido especialmente el capital físico, seguido de los capitales humano y social. Éstos están relacionados a la infraestructura, equipamiento, junta directiva y personal administrativo establecido. Los capitales que necesita fortalecer son el económico, comercial y natural. Estos capitales están relacionados a limitaciones organizativas e institucionales de la asociación. De igual manera, el P.E. con los elementos planteados, ayudará a la asociación alcanzar sus objetivos, mientras que P.A. ayudará a operativizar el P.E. en el corto y mediano plazo. Se recomienda a APPAG, que considere la importancia de garantizar el relevo generacional en sus miembros, para perdurar en el tiempo. Por otro lado, la asociación debe promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en su zona, a fin de asegurar a futuro la provisión de la pulpa de guayaba silvestre. De manera general, se recomienda que las Empresas Rurales Asociativas (ERAs), procuren contar con una P.E. y un P.A. Ambos documentos son importantes para definir objetivos claros y realizar acciones planificadas de acuerdo a tales objetivos planteados.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSECTOR AGROINDUSTRIAL
dc.subjectECONOMÍA DE LA PRODUCCIÓN
dc.subjectGUAYABA
dc.subjectPLANIFICACIÓN
dc.subjectESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL
dc.subjectPLANES DE ACCIÓN
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN COOPERATIVA
dc.subjectSOSTENIBILIDAD
dc.subjectEMPLEO
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO
dc.subjectRECURSOS NATURALES
dc.subjectTURRIALBA
dc.subjectCOSTA RICA
dc.titlePlanificación estratégica y plan de acción para el fortalecimiento organizacional de la Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG), en la comunidad El Progreso, Cantón Turrialba, Costa Ricaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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