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dc.contributor.authorChan Dzul, Oscar L.
dc.date.accessioned2017-07-18T19:15:11Z
dc.date.available2017-07-18T19:15:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8643
dc.descriptionTesis (Maestría) – CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017es_ES
dc.description.abstractLa educación se puede abordar desde distintas perspectivas. En este caso se ha realizado un análisis desde el punto de vista crítico, pero no sólo eso, porque una crítica sin propuesta se queda en el vacío. Es así que en este TdG se propone construir un programa de fortalecimiento de capacidades con tres grupos etarios (personas adultas beneficiarias, juventud y niñez) en tres comunidades rurales de Malinalco, Estado de México en común acuerdo con la asociación Santo Desierto del Carmen A.C. Para sustentar los argumentos propuestos, se toma como referencia a distintas fuentes que hablan de la educación desde otras perspectivas incluyendo a, Illich (1978) con su crítica sobre la escolarización en América Latina; Bertely (2016) con los “para qués” de “otras” educaciones, y Zaid (2016) con la propuesta de no sólo educar la mente, sino también las manos. Durante este trabajo de graduación se recurrió a varias herramientas, como entrevistas, encuestas, talleres, mapeo de personas clave, así como a conceptos, y metodologías compartidas en la Maestría en Práctica del Desarrollo, el proceso participativo, perspectiva de género y las necesidades humanas fundamentales (NHF), entre otros. Los resultados de este trabajo se presentan en cuadros por comunidad y por grupo etario, divididos por ejes temáticos: Deporte, arte, ambiente, productivo y otros, estos a su vez en subtemas. También se presentan las priorizaciones hechas por las comunidades, así como la metodología y herramientas para llevar a cabo el programa de capacitación. De manera general se señala que la principal preocupación de las comunidades se orienta hacia la conservación de su ambiente identificando como subtemas, la reforestación, cuidado del agua y manejo de residuos; también les preocupa los temas de cómo emplearse para la obtención de recursos mencionando diversos oficios y distintos proyectos productivos. En relación con la percepción de las NHF de cada comunidad, se encontraron que los rubros de vivienda, ambiente, trabajo creativo y productivo, obtuvieron una calificación de buena satisfacción. Por su parte el rubro de salud, roles de género en la comunidad, y recreación recibieron calificación baja. Al final del trabajo se presentan los alcances, las limitaciones, las conclusiones, y las recomendaciones para las comunidades, la asociación Santo Desierto del Carmen A.C. (SDCAC) y para practicantes del desarrollo y la conservación.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectCOMUNIDADES RURALES
dc.subjectDESARROLLO RURAL
dc.subjectEDUCACION INFORMAL
dc.subjectEDUCACION EN POBLACION
dc.subjectEDUCACION AMBIENTAL
dc.subjectENFOQUES PARTICIPATIVOS
dc.subjectPROGRAMAS DE CAPACITACION
dc.subjectINTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO
dc.subjectEQUIDAD
dc.titleLos “por qués” y “para qués” de otra educación: Fortalecimiento de capacidades en comunidades rurales hacia la conservación y el desarrollo sostenible, Malinalco, Estado de Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


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