Show simple item record

dc.contributor.authorSinco Ramos, Perla Gabriela
dc.date.accessioned2016-03-28T21:42:25Z
dc.date.available2016-03-28T21:42:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8212
dc.description.abstractLa Región Puuc es de gran relevancia tanto en aspectos ecológicos como culturales, y así mismo es depositaria de un valioso patrimonio biocultural del que las poblaciones mayas contemporáneas son poseedoras. Debido a su importancia, en el 2011 el Gobierno del Estado de Yucatán declaró a la Región Puuc como un área protegida, con el nombre de “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”. En el año 2012 Kaxil Kiuic A.C. inicia una intervención en la Región con el proyecto “Difusión Ambiental en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, con el propósito de fomentar la valoración y conservación del patrimonio cultural y natural a través del fortalecimiento de la educación ambiental dentro de la educación básica formal, pues se ha detectado que entre las generaciones más jóvenes ocurre una desvalorización de la cultura y de los recursos naturales. El resultado central en esa primera etapa de la intervención fue la elaboración de un paquete didáctico de educación ambiental con enfoque biocultural como eje transversal, dirigido principalmente a la docencia de la educación básica ya que se tiene como estrategia base capacitar a los docentes para proveerlos de información actualizada y acorde al contexto regional, así como de habilidades y herramientas que les permitan abordar con éxito procesos de educación ambiental biocultural en las escuelas. El trabajo de graduación llevado a cabo con Kaxil Kiuic A.C. consistió principalmente en la revisión y retroalimentación del paquete didáctico que la asociación civil creó, además de colaborar con la elaboración de una metodología pedagógica asociada al paquete didáctico y de contribuir con la propuesta de presentación de proyecto para la Fundación Kellog. Si bien la mayoría de los componentes del paquete didáctico tuvieron observaciones de mejora durante la retroalimentación, la Guía del Docente es el componente que resulta prioritario de atender ya que es el elemento principal del paquete y además fue el material que presentó más observaciones. En primera instancia, la colaboración sirvió a Kaxil Kiuic A.C. en la detección de aquellos puntos que necesitan reforzarse en su paquete didáctico para incrementar su calidad e impacto, pero se espera que también sirva para que la asociación tenga mayor claridad en cómo llevar a cabo procesos de educación ambiental con enfoque biocultural como eje transversal. Así mismo, que cuente con más elementos para demostrar la trascendencia de la intervención, la necesidad de llevarse a cabo y el compromiso de la asociación con el bienestar social y ambiental en la Región Puuc.es_ES
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCATIE, Turrialba (Costa Rica)es_ES
dc.subjectPROTECCION AMBIENTAL
dc.subjectEVALUACION DE PROYECTOS
dc.subjectDISEÑO DE PROYECTOS
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZA
dc.subjectMETODOS PEDAGOGICOS
dc.subjectEDUCACION FORMAL
dc.subjectEDUCACION BASICA
dc.subjectFORMACION DE DOCENTES
dc.subjectPUEBLOS INDIGENAS
dc.subjectMAYAS
dc.subjectPATRIMONIO NATURAL
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL
dc.subjectCONSERVACION DE LA NATURALEZA
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subjectZONAS PROTEGIDAS
dc.subjectRESERVA ESTATAL BIOCULTURAL DEL PUUC
dc.subjectYUCATAN (MEXICO)
dc.subjectMEXICO
dc.titleAnálisis de la propuesta de educación ambiental y cultural elaborada por Kaxil Kiuic A.C. para la Región Puuc en Yucatán, Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

facebook twitter wiki linkedin youtube instegram