dc.contributor.author | Sinco Ramos, Perla Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2016-03-28T21:42:25Z | |
dc.date.available | 2016-03-28T21:42:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8212 | |
dc.description.abstract | La Región Puuc es de gran relevancia tanto en aspectos ecológicos como culturales, y así mismo es depositaria de un valioso patrimonio biocultural del que las poblaciones mayas contemporáneas son poseedoras. Debido a su importancia, en el 2011 el Gobierno del Estado de Yucatán declaró a la Región Puuc como un área protegida, con el nombre de “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”. En el año 2012 Kaxil Kiuic A.C. inicia una intervención en la Región con el proyecto “Difusión Ambiental en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, con el propósito de fomentar la valoración y conservación del patrimonio cultural y natural a través del fortalecimiento de la educación ambiental dentro de la educación básica formal, pues se ha detectado que entre las generaciones más jóvenes ocurre una desvalorización de la cultura y de los recursos naturales.
El resultado central en esa primera etapa de la intervención fue la elaboración de un paquete didáctico de educación ambiental con enfoque biocultural como eje transversal, dirigido principalmente a la docencia de la educación básica ya que se tiene como estrategia base capacitar a los docentes para proveerlos de información actualizada y acorde al contexto regional, así como de habilidades y herramientas que les permitan abordar con éxito procesos de educación ambiental biocultural en las escuelas. El trabajo de graduación llevado a cabo con Kaxil Kiuic A.C. consistió principalmente en la revisión y retroalimentación del paquete didáctico que la asociación civil creó, además de colaborar con la elaboración de una metodología pedagógica asociada al paquete didáctico y de contribuir con la propuesta de presentación de proyecto para la Fundación Kellog. Si bien la mayoría de los componentes del paquete didáctico tuvieron observaciones de mejora durante la retroalimentación, la Guía del Docente es el componente que resulta prioritario de atender ya que es el elemento principal del paquete y además fue el material que presentó más observaciones. En primera instancia, la colaboración sirvió a Kaxil Kiuic A.C. en la detección de aquellos puntos que necesitan reforzarse en su paquete didáctico para incrementar su calidad e impacto, pero se espera que también sirva para que la asociación tenga mayor claridad en cómo llevar a cabo procesos de educación ambiental con enfoque biocultural como eje transversal. Así mismo, que cuente con más elementos para demostrar la trascendencia de la intervención, la necesidad de llevarse a cabo y el compromiso de la asociación con el bienestar social y ambiental en la Región Puuc. | es_ES |
dc.description.sponsorship | CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CATIE, Turrialba (Costa Rica) | es_ES |
dc.subject | PROTECCION AMBIENTAL | |
dc.subject | EVALUACION DE PROYECTOS | |
dc.subject | DISEÑO DE PROYECTOS | |
dc.subject | MATERIALES DE ENSEÑANZA | |
dc.subject | METODOS PEDAGOGICOS | |
dc.subject | EDUCACION FORMAL | |
dc.subject | EDUCACION BASICA | |
dc.subject | FORMACION DE DOCENTES | |
dc.subject | PUEBLOS INDIGENAS | |
dc.subject | MAYAS | |
dc.subject | PATRIMONIO NATURAL | |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL | |
dc.subject | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | |
dc.subject | DESARROLLO SOSTENIBLE | |
dc.subject | ZONAS PROTEGIDAS | |
dc.subject | RESERVA ESTATAL BIOCULTURAL DEL PUUC | |
dc.subject | YUCATAN (MEXICO) | |
dc.subject | MEXICO | |
dc.title | Análisis de la propuesta de educación ambiental y cultural elaborada por Kaxil Kiuic A.C. para la Región Puuc en Yucatán, México | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |