Mostrar el registro sencillo del ítem
Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica
dc.contributor.author | Guallpa Rivera, Raquel L. | |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T19:15:10Z | |
dc.date.available | 2016-02-17T19:15:10Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8175 | |
dc.description | Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2015 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de graduación fue apoyado por el proyecto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático. Se realizó en la zona de Cartago, en la Asociación de Productores Orgánicos y Agrosostenibles (APOYA); la Asociación de Productores Forestales de Villa Mills (ASOPROFOR) y los líderes de la Comunidad Pejibaye. La selección de los grupos se hizo con el apoyo de profesionales participantes del proceso del Bosque Modelo Reventazón y del Corredor Biológico Central Volcánica Talamanca, que vienen trabajando en el área. Dichas organizaciones son relevantes por sus características sociales, ambientales, económicas y humanas. El trabajo tuvo la finalidad de contribuir al diálogo de saberes en la primera fase del proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, para lo cual se realizó un análisis de situación basada en el marco de los recursos y enfoque de medios de vida, para luego identificar los saberes locales respetos a temas claves desde la percepción de los participantes de los diferentes grupos y luego sistematizar la información, caracterizar las lecciones aprendidas del intercambio de saberes locales sobre investigación y adaptación al cambio climático entre los actores involucrados en el proyecto. El trabajo utilizó una metodología participativa desarrollada en tres etapas: recolección de información sobre los grupos de trabajo y su comunidad; aplico el protocolo de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; posterior la cofacilitación del primer taller. Con esta metodología se buscó involucrar las percepciones de los participantes sobre temas de cambio climático, para promover la sinergia y fomentar el espíritu para generar ideas innovadoras. Los resultados obtenidos permiten cumplir con los objetivos propuestos, siendo uno de los aspectos importante del trabajo de graduación entregar insumos al proyecto de ciencia abierta y colaborativa que le permita conocer las realidades de los grupos de trabajo y las percepciones sobre el cambio climático. Los mismos que permitió tener una visión general para el desarrollo del primer taller de diálogo de saberes y de ahí generar ideas innovadoras para la adaptación al cambio climático desde sus territorios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | CATIE, Turrialba (Costa Rica) | es_ES |
dc.subject | ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO | |
dc.subject | IMPACTO AMBIENTAL | |
dc.subject | MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES | |
dc.subject | CAPITALES DE LA COMUNIDAD | |
dc.subject | RECURSOS | |
dc.subject | VULNERABILIDAD | |
dc.subject | PARTICIPACION SOCIAL | |
dc.subject | ASOCIACIONES | |
dc.subject | PROYECTOS PILOTOS | |
dc.subject | BOSQUES MODELO | |
dc.subject | COSTA RICA | |
dc.subject | PEJIBAYE | |
dc.title | Diálogo de saberes en el proyecto piloto de ciencia abierta y colaborativa para la adaptación al cambio climático en el Bosque Modelo Reventazón, Costa Rica | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dcterms.rights | acceso abierto | es_Es |
dc.identifier.publisher | CATIE | es_ES |
dc.identifier.publication | Turrialba (Costa Rica) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1371]