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dc.contributor.authorLozano Valverde, Grendis Yohanaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-18T06:16:23Z
dc.date.available2015-11-18T06:16:23Z
dc.date.issued2013-06-19es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8016
dc.descriptionThesis (Mg. Sc.)es
dc.description.abstractLa cadena productiva de madera nativa de SSP procedente de Hojancha y Nandayure, se caracteriza por la interdependencia de sus actores. Con pocas excepciones, los actores involucrados en la producción de madera interferir en procesos de comercialización y transformación de la madera. Esta cadena productiva de madera de SSP, complementa la cadena productiva general de la madera en la región y cuenta con eslabones de producción, intermediación, transformación primaria, transformación secundaria y consumidora. Los productores de la zona de estudio, quienes hacen parte del eslabón de producción y participan ocasionalmente en las actividades de comercialización de madera, tienen escaso conocimiento en el manejo técnico de la madera, y suelen estar desinformados de las señales que transmite el mercado de la madera a nivel local y nacional. La madera nativa de potrero aprovechada por productores de Hojancha y Nandayure entre el año 2006 al 2009 fue aproximadamente de 4.407 m3; y las especies más aprovechadas fueron: gallinazo (Schizolobium parahyba), cenízaro (Samanea saman), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y pochote (Bombacopsis quinata). Los requerimientos legales y la lentitud del Estado para acceder a permisos de aprovechamiento son dos de las principales barreras que los productores de Hojancha y Nandayure señalan para no acceder a permisos de aprovechamiento y por ende, no aprovechar y comercializar los árboles dispersos en potreros. Por otra parte, el 28% de los productores del estudio manifestaron que sus árboles dispersos en potreros están padeciendo de muerte desde la raíz hacia el tronco y todos coinciden en atribuirles esta afectación a la introducción de los pastos mejorados a los potreros. El mercado local, es una de las principales opciones de mercado para los productores de la zona de estudio, ya que generalmente por cercanía permite acceder fácilmente al negocio. Otras opciones que tienen los productores para generar oportunidades de mercadeo es la posibilidad de una organización entre ellos, para obtener mayores beneficios y contribuir a la reducción de sus costos de transacción. La simplificación de los trámites para aprovechar madera también constituiría una ventaja para que los productores de madera puedan ver una oportunidad de negocio y aumentar sus ingresos, ya que reducirían los costos de transacción, mediante la eliminación de pasos innecesarios y la optimización de los tiempos.es
dc.description.sponsorshipCATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza)es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofPrograma Agroambiental Mesoamericano (MAP). Fase I
dc.subjectMADERAes
dc.subjectORGANISMOS INDIGENASes
dc.subjectSISTEMAS SILVOPASCICOLASes
dc.subjectMERCADOSes
dc.subjectCADENA PRODUCTIVAes
dc.subjectLEGISLACION MEDIOAMBIENTALes
dc.subjectCOSTA RICAes
dc.titleBarreras y oportunidades para la comercialización de madera nativa legal procedente de sistemas silvopastoriles en la región de Hojancha y zona baja de Nandayure, Costa Ricaes
dc.typeTesises_ES


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