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dc.contributor.authorBautista Solís, P.es_ES
dc.contributor.authorPezo Quevedo, Daniloes_ES
dc.contributor.authorBrook, R.es_ES
dc.contributor.authorPiniero, M.es_ES
dc.contributor.authorAmbrose Oji, B.es_ES
dc.date.accessioned2015-11-18T06:02:05Z
dc.date.available2015-11-18T06:02:05Z
dc.date.issued2013-10-15es_ES
dc.identifier.issn2238-457Xes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7767
dc.descriptionPonencia presentada en: VII Congresso Latinoamericano de Sistemas Agroflorestais para a Producao Pecuária Sustentáveles
dc.description.abstractLa implementación de sistemas agropecuarios ambientalmente sostenibles es necesaria no solo por razones ecológicas, sino que la reducción en las utilidades provenientes de estrategias de vida agropecuarias conmina la búsqueda de alternativas al manejo convencional. Sin embargo, la mayoría de las alternativas exploradas hasta el momento, como los sistemas silvopastoriles (SSP), requieren de la comprensión de conceptos ecológicos complejos, desarrollo de habilidades para la experimentación y el monitoreo permanente del agroecosistema, ya que estos facilitan un manejo adaptativo informado. El propósito del presente estudio fue evaluar el aporte de las Escuelas de Campo (ECAS) al fortalecimiento de capacidades de productores ganaderos, específicamente en sus capitales humanos, utilizando la integración del Marco de Medios de Vida Sostenibles (MVS) y el Marco de Capitales de la Comunidad (MCC). Se identificaron cambios en los capitales de los productores influenciados por las ECAS usando métodos mixtos como entrevistas semi- estructuradas, grupos de discusión focal, observación sistemática de fincas y hogares. Se comparó el cambio de estado de los capitales de los productores entre los años 2003 versus 2008, que corresponden al periodo de vida del proyecto que facilitó las ECAS. Los resultados sugieren que los impactos de las ECAS fueron influenciados por el contexto de vulnerabilidad, principalmente por secuelas de la guerra civil (1960-1996). Además, las ECAS produjeron cambios relacionados a los capitales humano y cultural, que influyeron positivamente en algunos factores materiales. Sin embargo, el impacto en los capitales social y político fue limitado, siendo recomendable establecer estrategias para que su fortalecimiento facilite la implementación de mejores agroecosistemas y el desarrollo comunitario.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofPrograma Agroambiental Mesoamericano (MAP). Fase I
dc.relation.ispartofSistemas Silvipastoris, o camino para a economía verde na pecuária mundial;es_ES
dc.subjectMEDIOS DE VIDAes
dc.subjectCAPITALES DE LA COMUNIDADes
dc.subjectESCUELAS DE CAMPOes
dc.subjectEXPLOTACIONES GANADERASes
dc.subjectEVALUACIONes
dc.subjectPETENes
dc.subjectGUATEMALAes
dc.titleEfectos del aprendizaje y experimentación participativos en los capitales humanos de productores ganaderos del Petén, Guatemalaes
dc.typeOtroses_ES


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