dc.description.abstract | La implementación de sistemas agropecuarios ambientalmente sostenibles es necesaria no solo por razones ecológicas, sino que la reducción en las utilidades provenientes de estrategias de vida agropecuarias conmina la búsqueda de alternativas al manejo convencional. Sin embargo, la mayoría de las alternativas exploradas hasta el momento, como los sistemas silvopastoriles (SSP), requieren de la comprensión de conceptos ecológicos complejos, desarrollo de habilidades para la experimentación y el monitoreo permanente del agroecosistema, ya que estos facilitan un manejo adaptativo informado. El propósito del presente estudio fue evaluar el aporte de las Escuelas de Campo (ECAS) al fortalecimiento de capacidades de productores ganaderos, específicamente en sus capitales humanos, utilizando la integración del Marco de Medios de Vida Sostenibles (MVS) y el Marco de Capitales de la Comunidad (MCC). Se identificaron cambios en los capitales de los productores influenciados por las ECAS usando métodos mixtos como entrevistas semi- estructuradas, grupos de discusión focal, observación sistemática de fincas y hogares. Se comparó el cambio de estado de los capitales de los productores entre los años 2003 versus 2008, que corresponden al periodo de vida del proyecto que facilitó las ECAS. Los resultados sugieren que los impactos de las ECAS fueron influenciados por el contexto de vulnerabilidad, principalmente por secuelas de la guerra civil (1960-1996). Además, las ECAS produjeron cambios relacionados a los capitales humano y cultural, que influyeron positivamente en algunos factores materiales. Sin embargo, el impacto en los capitales social y político fue limitado, siendo recomendable establecer estrategias para que su fortalecimiento facilite la implementación de mejores agroecosistemas y el desarrollo comunitario. | es |