Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo trabajar con las familias ganaderas y las organizaciones de investigación y desarrollo para lograr una ganadería más sostenible y productiva?: las experiencias del Proyecto CATIE-Noruega/Pasturas Degradadas con procesos de aprendizaje participativo en Centroamérica
dc.contributor.author | Aguilar, Amílcar | es_ES |
dc.contributor.author | Cruz, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Flores, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Nieuwenhuyse, Andreas | es_ES |
dc.contributor.author | Pezo, Danilo | es_ES |
dc.contributor.author | Piniero, Maricel | es_ES |
dc.contributor.other | División de Investigación y Desarrollo | |
dc.coverage.spatial | Turrialba, San José | |
dc.date.accessioned | 2015-11-18T06:02:04Z | |
dc.date.available | 2015-11-18T06:02:04Z | |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9977-57-518-6 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7760 | |
dc.description.abstract | Este documento pretende sistematizar el cómo se hicieron las cosas, es decir, la información metodológica generada y usada por el proyecto. En la síntesis se intenta racionalizar los aprendizajes y algunos de los logros del proyecto CATIE-Noruega/Pasturas Degradadas y se reflexiona sobre cómo el proyecto utilizó las estrategias de trabajo para lograr sus metas: a) identificar opciones sostenibles de uso de la tierra en zonas ganaderas donde la degradación de pasturas es un problema y b) buscar una metodología que permitiera fortalecer a las familias ganaderas en su capacidad de gerencia de sus recursos para una ganadería más sostenible y rentable. El proyecto utilizó los siguientes enfoques y estrategias de trabajo que, después de un primer capítulo donde se describe el “paisaje institucional” de las zonas de trabajo, son explicados con mayor detalle en este documento: 1. Trabajo con familias de productores pequeños y medianos en áreas piloto (Capítulo 3), 2. Uso de métodos participativos para el fortalecimiento de familias productoras y técnicos de campo o facilitadores (Capítulos 2, 4, 5 y 8), 3. Promoción de la experimentación como un recurso para la adaptación y eventual adopción de innovaciones (Capítulos 6 y 7), 4. Trabajo con múltiples actores del sector ganadero (Capítulo 9), 5. Fomento de usos de la tierra amigables con el medio ambiente, entre ellos, los sistemas silvopastoriles (Capítulo 10), 6. Enfoque de género (Capítulo 11), 7. Masificación de resultados mediante el uso de una estrategia de anclaje con organizaciones socias (Capítulo 12) | |
dc.description.sponsorship | CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba, Costa Rica | es |
dc.format.extent | 125 páginas | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) | |
dc.relation.ispartof | Serie Técnica. Informe Técnico | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie Técnica. Informe Técnico, no. 381 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | GANADERIA | es |
dc.subject | PRODUCCION ANIMAL | es |
dc.subject | INVESTIGACION | es |
dc.subject | PROYECTOS PILOTOS | es |
dc.subject | FINCAS EXPERIMENTALES | es |
dc.subject | EXTENSION | es |
dc.subject | ASISTENCIA TECNICA | es |
dc.subject | SECTOR PUBLICO | es |
dc.subject | ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL | es |
dc.subject | AMERICA CENTRA | es |
dc.title | ¿Cómo trabajar con las familias ganaderas y las organizaciones de investigación y desarrollo para lograr una ganadería más sostenible y productiva?: las experiencias del Proyecto CATIE-Noruega/Pasturas Degradadas con procesos de aprendizaje participativo en Centroamérica | es |
dc.type | Libro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones y documentos [3648]